logo Aemps
La AEMPS

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

2ª Jornada informativa sobre el nuevo reglamento comunitario de productos cosméticos

Inicio > Comunicación > Eventos AEMPS > 2ª Jornada informativa sobre el nuevo reglamento comunitario de productos cosméticos

Última actualización: 28/06/2013

2ª JORNADA INFORMATIVA NUEVO REGLAMENTO COMUNITARIO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) organizó el 28 de febrero de 2013 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, una nueva jornada informativa con el objetivo de informar sobre las disposiciones del Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos. La primera jornada informativa se celebró el día 31 de octubre de 2012 en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid. El reglamento, que se aplicará en su totalidad a partir del 11 de julio de 2013, sustituirá a la regulación cosmética constituida por la Directiva 76/768/ CEE sobre productos cosméticos. Su aplicación se realizará de forma directa sin necesidad de transposición a la legislación nacional. La jornada, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, contó de nuevo con la participación de las personas de la AEMPS directamente implicadas en la aplicación de esta normativa.

Objetivo

El objetivo de la jornada fue informar de las disposiciones del reglamento, en particular de las que suponen cambios en los procedimientos seguidos hasta ahora por las empresas, así como recoger las preguntas y sugerencias del sector para la aplicación de la norma. La jornada estuvo dirigida en especial a las empresas relacionadas con el sector de los productos cosméticos.

Imagen de la 2ª jornada sobre el nuevo reglamento comunitario de Productos Cosméticos

Programa

Programa Barcelona

Presentaciones de los ponentes en la jornada de Barcelona

Título de la presentación Ponente Archivo
Reglamento de cosméticos: contenidos generales Mª del Carmen Abad Luna Ponencia
Reglamento de cosméticos: principales requisitos y procedimientos Mercedes Moreno Luquero Ponencia
Informe de Seguridad Rosario Sánchez León Ponencia
Notificación al Portal Europeo de Productos Cosméticos (CPNP) Pilar Pasarón Polo Ponencia
Efectos adversos: evaluación de la causalidad y comunicación a autoridades Rosario Sánchez León Ponencia

Presentación del nuevo reglamento

Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos: En diciembre de 2009 se publicó el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos. Este reglamento se aplicará en su totalidad a partir del 11 de julio de 2013 y sustituirá a la regulación cosmética de la Unión Europea constituida por la Directiva 76/768/ CEE sobre productos cosméticos. El reglamento que se aplicará de forma directa sin necesidad de transposición a la legislación nacional, cuenta entre sus objetivos:
  • Simplificar la legislación cosmética.
  • Reducir cargas administrativas.
  • Conseguir una armonización completa de las disposiciones aplicables a la circulación de los cosméticos en la Unión Europea.
  • Garantizar a la sociedad un alto nivel de protección de la salud humana.
El reglamento introduce modificaciones muy significativas respecto al régimen legislativo actual, entre las que cabe destacar:
  • Inclusión de definiciones.
  • Establecimiento de obligaciones de los diferentes agentes implicados en la comercialización de estos productos.
  • Garantías de seguridad soportadas por el informe de seguridad.
  • Restricciones de composición.
  • Requisitos que deben satisfacer el etiquetado y las reivindicaciones de la publicidad.
  • La información a las autoridades sobre los productos comercializados (notificación) y sobre los efectos adversos.
  • Las acciones de control de mercado a ejercer por las autoridades.
  • Las medidas a adoptar en caso de riesgos derivados de los productos en un marco comunitario de coordinación y cooperación administrativa.

Más información en: