Última actualización: 15/06/2012
Puede consultar esta nota en formato pdfInformación para los ciudadanos sobre seguridad de medicamentos
Fecha de publicación: 15 de junio de 2012 Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, SEGURIDAD, CIUDADANOS. Referencia: MUH (FV), 09/2012- Emla® es un medicamento de venta con receta médica.
- Se han producido algunos casos graves de un trastorno llamado metahemoglobinemia en personas que se aplicaron cantidades superiores a las recomendadas de Emla® crema sobre superficies extensas de piel, la mayoría de ellos antes de someterse a una sesión de fotodepilación.
- Es necesario respetar estrictamente las condiciones de uso autorizadas para el medicamento que aparecen en su prospecto.
- En la piel, antes de realizar intervenciones menores (como por ejemplo punciones), o procedimientos dermatológicos (como la fotodepilación).
- En la superficie de la zona genital, antes de practicar intervenciones quirúrgicas superficiales o de infiltrar anestesia.
- Durante el proceso de limpieza de las úlceras de las piernas.
- Emla® crema es un medicamento de prescripción médica, por lo que sólo puede adquirirse en la farmacia con receta médica.
- Cuando acuda al médico a solicitarle que le recete Emla® crema, coméntele todos los medicamentos que está tomando en ese momento. Algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de metahemoglobinemia.
- Cuando le hayan prescrito Emla® crema, especialmente antes de una sesión de fotodepilación, tenga muy presente que:
- No debe administrarse más de 60 gramos de producto (2 tubos).
- La extensión de la administración de la crema debe ser inferior a un área máxima de 600cm², esto es un área de 30 x 20 cm (estas dimensiones se corresponden aproximadamente al tamaño de una hoja de papel tamaño folio)
- El tiempo que debe mantenerse aplicada la crema será como mínimo 1 hora y como máximo 5 horas.
- Acuda al médico inmediatamente, si tras la administración de Emla® crema empieza a notar dificultad para respirar, mareo y confusión, dolor de cabeza importante,aumento de los latidos del corazón, o coloración azulada de la piel o las mucosas. Advierta al facultativo que le atienda de que se ha administrado Emla®.