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El PRAN lanza un kit de debate sobre resistencia a los antibióticos para colegios e institutos

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Fecha de publicación: 8 de octubre de 2019

Categoría: La AEMPS
Referencia: AEMPS, 18/2019

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha desarrollado un kit de debate para estudiantes de 11 a 18 años con el que los profesores podrán ayudar al alumnado a reflexionar sobre el problema de la resistencia.

Este material didáctico es una adaptación de un proyecto financiado por la plataforma educativa E-bug y se distribuirá entre los profesores que lo soliciten a través del formulario disponible en la web www.resistenciaantibioticos.es.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha lanzado un kit de debate dirigido a estudiantes de 11 a 18 años con el objetivo de mejorar la concienciación de los alumnos sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. Se trata de un material didáctico que ha sido adaptado a partir de un proyecto original financiado por la plataforma educativa E-bug, de Public Health England.

El kit se distribuirá desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), agencia estatal adscrita al MSCBS que coordina el PRAN junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a todos los profesores de educación Primaria o Secundaria que lo soliciten rellenando el formulario disponible en la web www.resistenciaantibioticos.es.

El material consta de un juego de cartas con 8 personajes involucrados de diferente manera en el problema de la resistencia e incluye instrucciones detalladas para el profesorado que dirigirá la actividad. El debate gira en torno a la utilidad del sistema de prescripción diferida, a través del cual el médico puede proporcionar al paciente la receta de un antibiótico e instruirle para no iniciar el tratamiento inmediatamente; si los síntomas empeoren al cabo de unos días, el paciente podría acudir con su receta a la farmacia.

Cada personaje tiene un punto de vista distinto sobre esta cuestión y cada alumno o grupo de alumnos debe defender su postura respaldando su opinión con datos científicos. Así, a través de diferentes rondas de discusión, los estudiantes aprenderán a construir un debate, reflexionarán sobre diferentes cuestiones y reconsiderarán sus opiniones.

Los 8 personajes forman un abanico que respalda el enfoque “One Health” o de “una única salud” con el que debe abordarse un problema multifactorial como la resistencia: un granjero; una médica de cabecera; una científica; el familiar de un paciente que sufrió una infección relacionada con la asistencia sanitaria; un programador informático; una médica de cabecera jubilada; el dueño de una pequeña empresa de limpieza y un historiador de la medicina.