Categoría: medicamentos de uso humano, defectos de calidad
Referencia: ICM (CONT), 05/2026
- Atnahs Pharma Netherlands B. V ha comunicado que retrasa el restablecimiento del suministro del medicamento hasta mediados de abril 2026
- La AEMPS está realizando gestiones para importar medicación extranjera
- Como medida de mitigación, podrían considerarse alternativas terapéuticas otros medicamentos en determinadas situaciones clínicas en las que se utilizaba atenolol
La AEMPS informa de que el medicamento Tenormin 0,5 mg/ml solución inyectable, 5 ampollas de 10 ml. (CN 966317) continúa en situación de problemas de suministro debido a retrasos en la fabricación, según ha comunicado Atnahs Pharma Netherlands B. V., titular de la autorización de comercialización de este medicamento.
El pasado mes de noviembre, la Agencia publicó una nota informativa sobre el problema de suministro de Tenormin 0,5 mg/ml solución inyectable, 5 ampollas de 10 ml. en la que se indicaba que se preveía que el suministro de dicho medicamento se restableciera en febrero de 2026. Sin embargo, según ha informado el titular de la autorización de comercialización, el restablecimiento del suministro se retrasa hasta mediados de abril 2026.
Tenormin 0,5 mg/ml solución inyectable, 5 ampollas de 10 ml, contiene como principio activo atenolol, un agente beta-bloqueante selectivo (beta-1), y es el único medicamento autorizado y comercializado en España con este principio activo, dosis y forma farmacéutica. Está indicado para el tratamiento de arritmias cardíacas y para la intervención precoz en la fase aguda del infarto agudo de miocardio.
Dado el alto impacto de la falta de este medicamento en el mercado, y con el objetivo de garantizar el acceso al tratamiento de los pacientes durante la situación de desabastecimiento, la AEMPS está gestionando la importación de medicación extranjera. No obstante, hasta la fecha solo ha sido posible localizar unidades muy limitadas en otros mercados.
Como medida de mitigación, la Agencia recomienda a los profesionales sanitarios derivar a sus pacientes a las posibles alternativas terapéuticas disponibles en el mercado nacional que, en función de la situación clínica del paciente, puedan considerarse adecuadas, como otros beta-bloqueantes intravenosos u otros medicamentos antiarrítmicos intravenosos pertenecientes a otros grupos terapéuticos.