La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere advertir de la importancia de proteger la piel del sol durante la práctica deportiva en exterior. Por ello, lleva a cabo una campaña junto a la Fundación Piel Sana de la AEDV, entidad que fomenta el estudio de la piel y sus enfermedades, para que la ciudadanía pueda protegerse adecuadamente de la exposición solar en actividades al aire libre.
En forma de consejos prácticos y sencillos, buscamos la concienciación sobre la importancia de protegerse del sol cuando se realizan deportes al aire libre. El plan cuenta con 5 folletos informativos sobre la necesidad de protegerse, cómo hacerlo adecuadamente, cuando se debe hacer, qué fotoprotector utilizar y su adecuado uso.
Consejos a seguir para una protección segura mientras se practica deporte al aire libre
¿Cómo me protejo adecuadamente?
- En la medida de lo posible usa ropa que proteja de la radiación UV, preferiblemente pantalón y manga larga, cuanto más oscura más protege, y además, que favorezca la traspiración o sequen rápidamente. (La ropa húmeda protege menos).
- Protégete también usando gorras, gafas de sol, y por supuesto buscando la sombra.
- Evita siempre las horas centrales del día, de 12 a 16 horas, en las que se concentra la mitad de la radiación solar que recibimos en un día.
- Adicionalmente, utiliza siempre incluso los días nublados, un fotoprotector adecuado a tu fototipo, actividad, y zona de aplicación. Recuerda que el fotoprotector por sí solo no es suficiente.
¿Cuándo debo protegerme?
- Siempre que practiquemos cualquier deporte o actividad al aire libre. No sólo en verano cuando vamos a la playa o la piscina, sino que durante todo el año nos debemos proteger adecuadamente.
- La práctica de deporte al aire libre, como por ejemplo, tenis, pádel, futbol, golf, y especialmente en el caso de deportes acuáticos y de nieve, implican una gran exposición al sol.
- Se debe utilizar un equipamiento adecuado de protección, como ropa adecuada, gafas, gorras.
¿Qué fotoprotector debo usar?
- Que ofrezca una protección elevada frente a radiación UVA y UVB.
- Textura ligera de rápida absorción en deportes que impliquen sudoración de las partes expuestas.
- Formatos fáciles de llevar y de cómoda aplicación.
- Fórmulas resistentes al agua y sudor.
- Recuerda que protegerse exclusivamente con un fotoprotector nunca es suficiente.
¿Cómo debo utilizar el fotoprotector?
- Aplica el fotoprotector media hora antes de exponerte al sol.
- Reaplica al menos cada dos horas, y con más frecuencia en el caso de sudoración o deportes acuáticos.
- Extrema la precaución en las zonas más sensibles: cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.
- Sigue siempre las instrucciones del etiquetado, y respeta el periodo de utilización del producto (fecha de caducidad o PAO-plazo después de la apertura*)