logo Aemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Jornada informativa sobre evaluación de la seguridad de productos cosméticos, 10 de julio de 2013

Inicio > Jornada informativa sobre evaluación de la seguridad de productos cosméticos, 10 de julio de 2013 > Jornada informativa sobre evaluación de la seguridad de productos cosméticos, 10 de julio de 2013

Jornada informativa sobre evaluación de la seguridad de productos cosméticos, 10 de julio de 2013

Última actualización: 11/07/2013

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

10 de julio de 2013

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha celebrado el 10 de julio una jornada informativa sobre la evaluación de la seguridad de productos cosméticos.

Según lo establecido en el artículo 10 del Reglamento (CE) Nº 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre, sobre los productos cosméticos, antes de su introducción en el mercado y con el fin de demostrar que el producto cosmético es seguro, la persona responsable velará por que haya sido sometido a una evaluación de la seguridad sobre la base de la información pertinente, y por que se elabore un informe sobre la seguridad del producto cosmético con arreglo al anexo I del Reglamento.

En esta jornada se ha informado de los requisitos exigidos por la normativa a este respecto, abordando también aspectos decisivos en la realización de los informes de seguridad, tales como principios básicos en Toxicología aplicables a los cosméticos, directrices europeas para la evaluación de la seguridad y contenido teórico-práctico del informe sobre la seguridad.

La jornada celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid contó con la participación de expertos de la AEMPS, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea y de la industria, conocedores de los aspectos legales y técnicos en la materia, así como numerosos asistentes, en particular, personas responsables de la puesta en el mercado de cosméticos y evaluadores de la seguridad de estos productos.

Imagen de la jornada informativa sobre evaluación de la seguridad de productos cosméticos

Objetivo

El objetivo de la jornada ha sido informar a las empresas responsables de la puesta en el mercado de cosméticos así como a los evaluadores de la seguridad de estos productos sobre el contenido y la elaboración del expediente de información sobre el producto, incidiendo particularmente en la evaluación de la seguridad.

La jornada estuvo dirigida de forma prioritaria a las personas responsables de la puesta en el mercado de cosméticos y a evaluadores de la seguridad de estos productos, así como a todas aquellas personas relacionadas con esta actividad.

Programa

Programa de la jornada

Presentaciones de los ponentes

Título de la presentación Ponente Archivo Audio
Presentación oficial de la jornada Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga Archivo de audio
(9 min. 49 seg.)
Evaluación de la seguridad y expediente de información del producto. Base legal Mercedes Moreno Luquero Ponencia Archivo de audio
(23 min. 34 seg.)
Principios básicos en toxicología en relación a la evaluación de seguridad de productos cosméticos Rosa Martínez Arrieta Ponencia Archivo de audio
(58 min. 55 seg.)
Comité Científico de Seguridad de los Cosméticos (CCSC): Directrices sobre la evaluación de la seguridad Pilar Vinardell Martínez-Hidalgo Ponencia Archivo de audio
(37 min. 9 seg.)
Desarrollo del informe sobre la seguridad de los cosméticos Rosario Sánchez León Ponencia Archivo de audio
(36 min. 42 seg.)
Realización práctica de un informe sobre la seguridad Oriol Bulbena Moreu Ponencia Archivo de audio
(53 min. 41 seg.)
Cierre oficial de la jornada Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga Archivo de audio
(2 min. 15 seg.)

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador