logo Aemps
Medicamentos de uso humano

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

La AEMPS comunica problemas de suministro de los medicamentos Trigon Depot y Celestone Cronodose

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > La AEMPS comunica problemas de suministro de los medicamentos Trigon Depot y Celestone Cronodose
Fecha de publicación: 13 de agosto de 2021

Categoría: medicamentos de uso humano, problemas de suministro
Referencia: ICM (CONT), 06/2021

  • La AEMPS ha iniciado su distribución a través de la aplicación de gestión de medicamentos en situaciones especiales
  • En el caso del Celestone Cronodose, se limita su suministro a la indicación de prevención de distrés respiratorio en niños prematuros, antes del parto

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de problemas de suministro de los medicamentos Trigon Depot y Celestone Cronodose tras la comunicación de los titulares de autorización de comercialización.

Bristol-Myers Squibb, S.A. comunicó a la AEMPS el 8 de julio de 2021 problemas de suministro de los medicamentos Trigon Depot 40 mg/ml suspensión inyectable, 5 ampollas de 1 ml (NR: 44901, CN: 839597), y Trigon Depot 40 mg/ml suspensión inyectable, 1 ampolla de 1 ml (NR: 44901, CN: 839589), los cuales contienen como principio activo triamcinolona acetonido. Como consecuencia, se ha iniciado su distribución como medicamento extranjero a través de la aplicación de gestión de medicamentos en situaciones especiales1.

Este problema de suministro ha provocado el aumento de la demanda del medicamento Celestone Cronodose 2 ml 1 vial de 2 ml (Nº Registro 40628, C.N. 806745), que contiene los principios activos betametasona acetato y betametasona fosfato sodio, y se ha generado una rotura de stock. El titular de autorización de comercialización, Organon Salud, S.L., ha informado de que tiene previsto recibir más unidades a partir de la segunda quincena de agosto, las cuales no serán suficientes, por el momento, para considerar restablecido el suministro.

Este es el único medicamento que se utiliza en embarazadas para la maduración pulmonar en bebés prematuros, estimulando la producción del surfactante pulmonar. Teniendo en cuenta su limitada disponibilidad, y la población sensible a la que está destinado, la AEMPS gestionará su distribución a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales1, de forma que se garantice que las unidades van destinadas a este grupo de población.

Para facilitar su seguimiento, en el Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA) la AEMPS dispone de un listado con los problemas de suministro, cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.

Información para los prescriptores

  • BRISTOL MYERS SQUIBB S.A. ha comunicado problemas de suministro de Trigon Depot, por lo que se ha iniciado su suministro como medicamento extranjero, a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS.
  • ORGANON SALUD S.L. ha comunicado problemas de suministro de Celestone Cronodose. Actualmente la cantidad disponible es limitada, por lo que se ha iniciado la gestión de su distribución a través de la mencionada aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales, para cubrir la indicación de “prevención de distrés respiratorio en niños prematuros, antes del parto”.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Web]. Sede electrónica: Aplicación informática de gestión de medicamentos en situaciones especiales.
    Disponible en: https://mse-piloto.aemps.es/mse/login