logo Aemps
Portada PRAN

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

La AEMPS, el PRAN y la UNED publican una nueva convocatoria del Diploma Experto Universitario en PROA

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > La AEMPS, el PRAN y la UNED publican una nueva convocatoria del Diploma Experto Universitario en PROA
Fecha de publicación: 09 de agosto de 2021
Categoría: la AEMPS Referencia: AEMPS, 23/2021
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abren el plazo de inscripciones para la nueva edición del Diploma de Experto Universitario en PROA.
  • El contenido del curso ha sido desarrollado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto al PRAN.
  • Las 188 matrículas de los alumnos seleccionados serán íntegramente financiadas por la AEMPS.

Tras el éxito de la pasada convocatoria, para la cual se recibieron más de mil solicitudes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto al Plan Nacional frente a la Resistencia  a los Antibióticos (PRAN), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación UNED, ofrecen 188 nuevas plazas del Diploma Experto Universitario en PROA para el curso académico de 2022.

El desarrollo y la propagación de bacterias resistentes constituyen una de las amenazas globales más serias para la salud pública, un fenómeno que tiene como causa principal el uso inapropiado de los antibióticos. Para abordar este problema, España lanzó en 2014 el PRAN, la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad coordinada por la AEMPS, cuyo objetivo principal es reducir y mejorar el uso de estos medicamentos tanto en medicina humana como veterinaria.

Entre las líneas de trabajo del PRAN, destaca como prioritaria la implementación de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA). Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.

Los PROA constituyen una herramienta fundamental para evitar el uso inapropiado de los antibióticos, una de las principales causas de la aparición y desarrollo de bacterias resistentes. Por ello, la formación de los profesionales sanitarios en materia de PROA constituye uno de los aspectos esenciales del PRAN.

Acreditado con 20 créditos ECTS, el contenido online del Diploma Experto Universitario en PROA ha sido desarrollado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con el PRAN. El curso, que cuenta con 188 plazas, serán íntegramente financiadas por la AEMPS.

El periodo de inscripción permanecerá abierto desde el 29 de julio al 19 de agosto. Las bases, criterios de selección y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de la AEMPS.