logo Aemps
Portada I+D+i

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Proyectos I+D+i

Inicio > La AEMPS > Proyectos I+D+i

Fecha del proyectoTítulo del proyecto
Fecha Inicio: 01/03/2023 Fecha Fin:
31/08/2025
AMR EDUCare

Proyecto europeo

El proyecto europeo AMR EDUCare (EduCation on Antimicrobial REsistance for the Health), financiado con fondos del programa EU4Health, desarrolla materiales educativos para profesionales sanitarios con el objetivo de reducir la propagación y la exposición a la resistencia a los antibióticos. AMR EDUCare agrupa a 14 organizaciones europeas de 8 países diferentes, entre los que se encuentra España que participa a través de la AEMPS. Esta acción surge con el objetivo de transformar la industria del cuidado de la salud equipando al personal clínico y no clínico con el conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias para abordar frontalmente la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La AEMPS participa, a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el paquete de trabajo de Formación y Comunicación compartiendo y difundiendo los resultados del proyecto.

Fecha Inicio: 01/03/2023 Fecha Fin:
28/02/2029
REDUAVET (Implementation of a system to collect and Report Data on sales and Use of Antimicrobials for VETerinary use)

Proyecto europeo La AEMPS participa en esta subvención de la Comisión Europea cuyo objetivo es facilitar la implantación de un sistema automatizado de recogida de datos de venta y datos de uso de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos en su composición por especie animal y su posterior comunicación a la EMA de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento Delegado (UE) 2021/578 de la Comisión y el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/209 de la Comisión.

Fecha Inicio: 16/01/2023 Fecha Fin:
15/01/2026
CHESSMEN (Coordination and Harmonisation of the Existing Systems against Shortages of Medicines, European Network)

Proyecto europeo La AEMPS participa en esta acción conjunta junto con otras 27 organizaciones europeas representantes de 22 Estados miembros de la UE. El objetivo principal de esta acción conjunta es ayudar a gestionar los problemas de suministro de medicamentos, implementando herramientas para abordar las situaciones de desabastecimiento y, de este modo, favorecer el acceso de la ciudadanía a los tratamientos en el momento adecuado. La AEMPS lidera el grupo de trabajo de identificación de las causas de los problemas de suministro de medicamentos.

Fecha Inicio: 01/11/2022 Fecha Fin: 31/10/2025EU4H11 (Joint Action on quality of medicines and implementation of the pharmaceutical legislation/strategy)

Proyecto europeo El objetivo principal de este proyecto es promover el trabajo conjunto europeo en materia de formación de inspectores de normas de correcta fabricación (en inglés GMP) y auditores en el marco del Joint Audit Program (JAP), aumentando ASÍ el número de auditores cualificados en la UE/EEE y apoyar el programa JAP. El JAP es una herramienta importante de mejora continua que garantiza la armonización entre los servicios de inspección y contribuye al reconocimiento dentro de la UE/EEE y con otras autoridades dentro de otros programas de reconocimiento, como los MRA. La AEMPS participa en el grupo de trabajo de sostenibilidad a través del cual se cofinanciará los costes asociados a auditorias JAP realizadas o recibidas y en el grupo de trabajo de inclusión de las buenas prácticas de distribución (en inglés GDP).

Fecha Inicio: 01/02/2020 Fecha Fin:
abierto
Proyecto SNSA (Asesorías Científicas Nacionales Simultáneas)

Investigación en salud Este proyecto está destinado a ayudar a la innovación en fases tempranas facilitando que se pueda solicitar asesoramiento científico nacional y/o regulatorio a dos autoridades nacionales competentes de forma simultánea.

Fecha Inicio: 13/01/2022 Fecha Fin:
abierto
ACT EU (Accelerating Clinical Trials in the EU)

Proyecto europeo ACT EU es un proyecto liderado por la Comisión Europea, HMA y EMA, cuyo objetivo es transformar la manera en la que se inician, diseñan y desarrollan los ensayos clínicos. ACT EU reforzará el marco europeo de ensayos clínicos, para seguir situando a la Unión Europea como centro de la investigación clínica. La AEMPS participa activamente en la iniciativa ACT EU como miembro de HMA.

Fecha Inicio: 28/10/2021 Fecha Fin:
abierto
Repurposing pilot project

Proyecto europeo La AEMPS participa y lidera el proyecto piloto sobre reposicionamiento de medicamentos que busca apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas y grupos investigadores (sponsors) en la generación de evidencia suficiente de un medicamento ya conocido que se utilice fuera de indicación.

Fecha Inicio: 17/09/2021 Fecha Fin: 16/09/2023Proyecto EUnetHTA 21

Proyecto europeo Como parte de este proyecto colectivo, y continuando con la actividad previamente desarrollada por EUnetHTA, la AEMPS tendrá un papel activo participando en: • El desarrollo de guías metodológicas de evaluación de tecnologías sanitarias • La elaboración de evaluaciones clínicas conjuntas y consultas científicas conjuntas

Fecha Inicio: 01/05/2022 Fecha Fin: 31/05/2025CT-SAFE

Proyecto europeo COVID-19 La AEMPS participa en la Acción Conjunta Europea CT-SAFE junto con otros 21 países europeos responsables de la evaluación de ensayos clínicos. Esta acción tiene el objetivo de mejorar las competencias y la experiencia en la evaluación de seguridad medicamentos en investigación de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 536/2014 de ensayos clínicos. Otros objetivos del proyecto son la creación de un programa de formación para la evaluación de la seguridad en los ensayos clínicos, así como la creación de una red de evaluadores y de una guía de buena práctica que incluya la forma de trabajar.

Fecha Inicio: 01/02/2022 Fecha Fin: 31/01/2024CT-CURE

Proyecto europeo COVID-19 La Acción Conjunta Europea CT-CURE agrupa a miembros de 16 países europeos responsables de la evaluación de ensayos clínicos. Esta acción surge con el objetivo de asegurar que se lleve a cabo una evaluación coordinada y acelerada de las solicitudes de ensayos clínicos multinacionales de tratamientos frente a la COVID-19 presentadas de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 536/2014 para reducir los tiempos necesarios para autorizar dichos ensayos. La AEMPS lidera el área de trabajo de Diseminación y Comunicación y participa activamente en el área de evaluación acelerada de ensayos clínicos.

Fecha Inicio: 01/12/2019 Fecha Fin: 30/11/2023Proyecto Unicom

Proyecto europeo UNICOM es un proyecto europeo sobre innovación en salud digital que persigue la identificación unívoca de los medicamentos. UNICOM persigue mejorar la seguridad del paciente y un mejor cuidado de su salud. El proyecto se centrará en implementar el conjunto de normas para la identificación de productos medicinales (IDMP) de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El trabajo implicará un desarrollo continuo, pruebas, implementación y difusión de esos estándares para aplicarlo con propósitos regulatorios (por las Agencias Reguladoras como la AEMPS), de farmacovigilancia y avanzar en los servicios de prescripción electrónica transfronteriza.

Fecha Inicio: 12/2020 Fecha Fin:
11/2021
Proyecto ACCESS (“vACcine Covid-19 tracking readinESS”)

Proyecto europeo COVID-19 Cálculo de las incidencias basales de una serie de acontecimientos clínicos adversos considerados de especial interés en la farmacovigilancia de las vacunas frente a la COVID-19. Estos datos son necesarios para compararlos con los que se observen durante los periodos de vacunación y poder identificar y cuantificar nuevos riesgos.

Fecha Inicio: 12/2020 Fecha Fin:
abierto
Proyecto Early-Covid-Vaccine-Monitor

Proyecto europeo COVID-19 Monitorización periódica de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19 a tiempo casi real. El objetivo es poder identificar y cuantificar de la manera más precoz posible nuevos riesgos que, por infrecuentes o tardíos, no se hayan identificado en los ensayos clínicos.

Fecha Inicio: 01/09/2017 Fecha Fin: 28/02/2021Proyecto EU-JAMRAI

Proyecto europeo La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) agrupa a miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países europeos. Nace con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, así como de impulsar un cambio de comportamiento individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antibióticos, con un enfoque One Health o “Una única salud”. España ha liderado las áreas de trabajo de ‘Diseminación’, ‘Comunicación y cambio de comportamiento’ y ‘Uso prudente de los antibióticos’ a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia está coordinada por la AEMPS, adscrita al Ministerio de Sanidad, con la participación de ocho ministerios y las comunidades autónomas.

Fecha Inicio: 01/06/2016 Fecha Fin: 31/05/2021Proyecto EUnetHTA

Proyecto europeo El objetivo de EUnetHTA es establecer una red eficaz y sostenible para las HTA (Health Technology Agencies/Agencias de Evaluación Tecnológica) en toda Europa. EUnetHTA apoya la colaboración entre organizaciones europeas de HTA que aportan valor a nivel europeo, nacional y regional a través de: • La facilitación del uso eficiente de los recursos de HTA. • La creación de un sistema sostenible de intercambio de conocimientos de HTA. • La promoción de buenas prácticas en los métodos y procesos de HTA.

Fecha Inicio: 01/11/2020 Fecha Fin: 30/10/2025Proyecto Gravitate-Health

Proyecto europeo Gravitate-Health es un proyecto europeo sobre innovación en salud digital cuyo objetivo es “fortalecer y preparar a los ciudadanos europeos con información para una gestión activa de salud personal y adherencia a los tratamientos”. Además persigue mejorar el acceso y la comprensión de la información relacionada con la salud, para conseguir así un uso seguro de los medicamentos, la minimización del riesgo y una mejor calidad de vida.

Fecha Inicio: 01/01/2017 Fecha Fin: 31/12/2021Proyecto Harmony

El proyecto HARMONY tiene como objetivo utilizar "big data" para proporcionar información que ayude a mejorar la atención de los pacientes con los siguientes cánceres hematológicos: leucemia linfoblástica aguda (ALL); leucemia mieloide aguda (AML);leucemia linfocítica crónica (CLL); mieloma múltiple (MM); síndrome mielodisplásico (MDS); linfoma non-Hodgkin (NHL); y cánceres hematológicos pediátricos. Su objetivo es facilitar el uso de diversas fuentes de datos para ofrecer resultados que reflejen los resultados de salud de los tratamientos que son significativos para pacientes, médicos, reguladores, investigadores, responsables de la toma de decisiones sanitarias y otros.

Fecha Inicio: 01/10/2020 Fecha Fin: 30/09/2023Proyecto Harmony Plus

Proyecto europeo El objetivo de HARMONY PLUS es basarse en el trabajo de HARMONY. Incorpora los siguientes cánceres de sangre a la lista de enfermedades en estudio: leucemia mieloide crónica, policitemia vera, trombocitemia esencial, y mielofibrosis; así como el linfoma de Hodgkin, la macroglobulinemia de Waldenstrom y otros cánceres de sangre raros no cubiertos por HARMONY. Además, HARMONY PLUS ayuda a convertir la plataforma HARMONY existente en una plataforma de servicios integrada que puede servir a los médicos para mejorar su proceso de toma de decisiones y apoyar el diseño de ensayos clínicos, entre otras cosas. Al igual que HARMONY, HARMONY PLUS forma parte del programa Big Data for Better Outcomes de IMI, cuyo objetivo es facilitar el uso de diversas fuentes de datos para ofrecer resultados que reflejen los resultados de salud de los tratamientos que son significativos para pacientes, médicos, reguladores, investigadores, responsables de la toma de decisiones sanitarias y otros.

Fecha Inicio: 01/06/2020 Fecha Fin:
abierto
Proyecto Horizon Scannig (HS)

Proyecto europeo Armonización para la innovación El objetivo es identificar productos y/o tecnologías innovadoras con el fin de elaborar directrices o guías de apoyo regulatorio y científico para los investigadores. En 2020 se han priorizado el desarrollo de informes sobre edición génica y terapias basadas en Microbioma.

Fecha Inicio:
5/2019 Fecha Fin:
abierto
Proyecto Mapa epidemiológico de microorganismos patógenos clínicos

Proyecto nacional Innovación en salud digital Desarrollo de una herramienta online de prescripción para veterinarios clínicos. En esta herramienta se promocionará el uso prudente de los antibióticos y el uso de herramientas de diagnóstico. Como resultado, se obtendrá información epidemiológica para desarrollar un mapa directriz e identificar de forma temprana la evolución de los patrones de resistencia presentes.

Fecha Inicio: 01/2019 Fecha Fin:
abierto
Proyecto MIXOLEPUS

Proyecto nacional Investigación en salud Vacuna para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética como consecuencia de un brote de mixomatosis que viene afectando a la liebre ibérica desde el verano de 2018.

Fecha Inicio: 01/10/2019 Fecha Fin: 01/02/2022Proyecto PI17/00902

Proyecto estatal financiado por el FIS Investigación en salud Creación y validación de algoritmos para la identificación de eventos cardiovasculares en BIFAP. Aplicación para la validación de los puntos de corte de las funciones de riesgo cardiovascular.

Fecha Inicio: 01/12/2017 Fecha Fin: 01/12/2021Proyecto PI17/02091

Proyecto estatal financiado por el FIS Investigación en salud Asociación entre el uso de estatinas y sangrado mayor y accidente cerebrovascular isquémico en pacientes en tratamiento con anticoagulantes de acción directa por fibrilación auricular.

Fecha Inicio: 01/12/2017 Fecha Fin: 01/12/2021Proyecto PI17/02300

Proyecto estatal financiado por el FIS Investigación en salud Riesgo de Guillain-Barre, tiroiditis, y enfermedad inflamatoria intestinal asociado a la vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes vacunadas en atención primaria.

Fecha Inicio: 01/01/2019 Fecha Fin: 30/06/2022Proyecto STARS

Proyecto europeo Apoyo a la investigación científica El objetivo es doble: por un lado, se pretende llegar a los investigadores académicos muy temprano en la planificación de las solicitudes de subvenciones pertinentes; por otro, fortalecer el conocimiento regulatorio en general llegando a científicos clínicos durante la formación y cualificación profesional.

Fecha Inicio: 01/2017 Fecha Fin:
abierto
Proyecto VACDIVA

Proyecto europeo Investigación en salud Proyecto que busca desarrollar tres vacunas seguras y efectivas frente a la peste porcina africana para cerdos domésticos y jabalíes, sus pruebas complementarias DIVA y herramientas efectivas para estrategias de control y erradicación en Europa.