Última actualización: 31/01/2008
Puede consultar esta información en formato PDF
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de que a través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles, como el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, la información que está difundiéndose a través de Internet corresponde a la nota informativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), perteneciente al Ministerio de Salud, de Brasil, que emitió el 9 de noviembre de 20001, con motivo de la retirada del mercado brasileño de medicamentos que contenían fenilpropanolamina.
A este respecto la AEMPS desea informar a los pacientes de lo siguiente:
En mayo del año 2000 se publicó un estudio en el que se sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto, y que lo utilizaban a dosis altas como supresor del apetito (tratamiento de la obesidad). No se demostró un incremento de riesgo cuando el producto se utilizaba como descongestivo nasal en medicamentos antigripales.
En noviembre y en diciembre de 2000, la AEMPS revisó los beneficios y los potenciales riesgos de los productos que contienen fenilpropanolamina y llevó a cabo las siguientes acciones:
Limitar la dosis diaria recomendada de fenilpropanolamina a 100mg por día en adultos, con el fin de incrementar el margen de seguridad de estos medicamentos.
Actualizar las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos que contienen fenilpropanolamina.
En el momento actual no se considera necesaria ninguna otra medida cautelar. Entre tanto, se debe de tener en cuenta lo siguiente:
Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) están contraindicados en pacientes afectos de hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y aquellos tratados con un tipo de antidepresivos de muy escaso uso conocidos como “inhibidores de la monoaminooxidasa”.
Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) deben de administrarse con precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes, ya que pueden agravar estos cuadros.
En España, actualmente solo existen dos medicamentos con fenilpropanolamina:
Estos medicamentos tienen sus fichas técnicas y prospectos adecuados, y su uso se considera seguro siguiendo las recomendaciones del prospecto. Ambos se pueden consultar en la página web de la AEMPS: http://www.aemps.es.
Consulte con su médico o farmacéutico cualquier duda respecto al tratamiento con fenilpropanolamina
EL SUBDIRECTOR GENERAL
DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO
Fdo: Emilio Vargas Castrillón
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador