Nota informativa de la Agencia Española del Medicamento sobre suspensión temporal de comercialización de Cerivastatina

Última actualización: 08/08/2001

COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS

Ref: 2001/07

CERIVASTATINA: SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA COMERCIALIZACIÓN

Especialidades farmacéuticas y Laboratorios Titulares:

Lipobay (Bayer)
Liposterol (Vita)
Vaslip (Ferrer Internacional)
Zenas Micro (Fournier S.A)

Principio activo:

Cerivastatina.

La Agencia Española del Medicamento, a solicitud del laboratorio farmacéutico Bayer, S.A. de fecha de hoy, suspende temporalmente la comercialización de las especialidades farmacéuticas que contienen el principio activo cerivastatina.

El motivo de esta suspensión radica en que, a pesar de las precauciones adoptadas por las autoridades sanitarias de los diferentes países en que se comercializa cerivastatina, de las que se dio cumplida información en nuestras anteriores notas informativas de 2 de julio (referencia 2001/06) y de 30 de mayo de 2001 (referencia 2001/03: cerivastatina y casos de rabdomiolísis), se sigue detectando el uso asociado de cerivastatina y gemfibrozilo. Como ya se ha informado repetidamente, la asociación de estos dos principios activos aumenta el riesgo de rabdomiolísis, trastorno cuya gravedad hace que el balance beneficio/riesgo del tratamiento con cerivastatina sea desfavorable.

Como consecuencia de la suspensión, las empresas proveedoras de las citadas especialidades farmacéuticas cesarán en la comercialización de las mismas con carácter inmediato. Habida cuenta de la existencia de pacientes en tratamiento con cerivastatina, se debe recomendar que se dirijan al médico para que éste lo sustituya por otro medicamento.

Más información:
División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento.
Teléfonos: 915967711
e-mail: fvigilancia@aemps.es

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador