Zanamivir (Relenza)

Última actualización: 28/01/2000

Nota de la Agencia Española del Medicamento: Precaución en el uso de Relenza® en pacientes con Asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El producto antiviral Zanamivir (Relenza®), autorizado por la Agencia Española del Medicamento para el tratamiento de la gripe, se encuentra disponible en las farmacias españolas desde el día 17 de enero. Coincidiendo con este hecho, la Agencia Española del Medicamento ha tenido conocimiento de la posibilidad de un efecto adverso hasta ahora no conocido y desea informar a todos los ciudadanos de lo siguiente:

  1. Relenza® es un producto que únicamente debe utilizarse bajo prescripción médica. Sólo el médico puede valorar la situación clínica del paciente e indicar la utilización de este medicamento.

  2. Como se indica en la ficha técnica del producto, se desconoce la eficacia y seguridad de Relenza® en pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Recientemente, se han comunicado algunos casos de dificultad respiratoria (broncoespasmo) en pacientes con alguna de estas dos enfermedades. Ello ha motivado que, de común acuerdo, los países de la Unión Europea que tienen comercializado Relenza®, hayan decidido incluir esta información en la ficha técnica del medicamento y hacer llegar a los médicos las razones de dicho cambio.

  3. En el supuesto de que el médico decida iniciar un tratamiento con Relenza® en pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se aconseja vigilar cuidadosamente al enfermo y administrar los inhaladores para el tratamiento del asma o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica antes que Relenza®.

Si un paciente en tratamiento con Relenza® experimenta tras su administración dificultad respiratoria, debe contactar con su médico.

Pulse para ver la ficha técnica autorizada de Relenza®

Pulse para ver el prospecto autorizado de Relenza®

Más información:
División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento.
Teléfonos: 915967711
e-mail: fvigilancia@aemps.es

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador