Nota informativa sobre disminución en el suministro de 99mTecnecio

Última actualización: 11/09/2008

Versión para imprimir

NOTA INFORMATIVA DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS

Disminución en el suministro de 99mTecnecio

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que existen dificultades en el suministro de 99mTecnecio por problemas en su producción que es posible que se mantengan durante el próximo mes de octubre.

La coincidencia en la parada temporal de varios reactores nucleares por motivos diversos relacionados con su mantenimiento ha provocado en Europa un déficit en el suministro de isótopos radioactivos sin los cuales no es posible disponer de los radiofármacos utilizados en pruebas diagnósticas de Medicina Nuclear. El déficit de suministro afecta principalmente al isótopo 99Molibdeno, del cual se produce el 99mTecnecio utilizado sobre todo en gammagrafía. Al final de esta nota informativa se citan los radiofármacos afectados y los laboratorios titulares de su comercialización.

En previsión de que durante las próximas semanas exista un suministro limitado de estos radiofármacos, la AEMPS recomienda que, durante este periodo, se priorice el uso de estos medicamentos en aquellas técnicas en las que no exista una alternativa diagnóstica válida y cuya realización no permita demora. En concreto, y tras consulta con la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Nuclear:

  • En cuanto a las pruebas solicitadas para el seguimiento regular de enfermedades crónicas valorar si podrían ser retrasadas siempre que no exista riesgo para el paciente.
  • Se recomienda priorizar las cantidades disponibles de 99mTecnecio para los exámenes de urgencia (no programables).
  • Igualmente se recomienda priorizar las cantidades disponibles de 99mTecnecio para los exámenes en los que no exista otra alternativa. Tales como, la investigación de embolismo pulmonar en mujeres embarazadas o la detección peroperatoria de ganglio centinela o en los pacientes en los que haya una contraindicación a los productos de contraste radiológico.
  • Para la mayoría de los otros exámenes por gammagrafía con 99mTecnecio podría valorarse su sustitución por otros estudios de diagnóstico por imagen de medicina nuclear sin 99mTecnecio (estudios de perfusión miocárdica con 201Tl en vez con 99mTecnecio) o por otras técnicas de imagen (escáner, Resonancia Magnética Nuclear o ecografía).

Los radiofármacos que, de forma directa o indirecta, se pueden ver afectados por esta situación son los siguientes:
Laboratorios Tyco Healthcare/Covidien: TECHNESCAN LYOMA A, TECHNESCAN MAG-3, TECHNESCAN HDP, TECHNESCAN DMSA, TECHNESCAN DTPA, TECHNESCAN PYP, ULTRA-TECHNEKOW FM.
Laboratorio GE Healthcare Bio-Science: DRYTEC, MIOVIEW, CERETEC, CERECTEC ESTABILIZADO, NANOCOLL, MACROTEC, BRIDATEC, AMERSCAN STANNOUS AGENT, AMERSCAN MEDRONATE II AGENT, AMERSCAN HEPATATE II AGENT.
Laboratorio IBA Molecular: QUADRAMET, SULFURO DE RENIO COLOIDAL (186RE), CITRATO DE ÉRBIO COLOIDAL (169ER), CITRATO DE YTRIO COLOIDAL (90Y), ELUMATIC III.

La AEMPS actualizará esta información en el momento en el que se disponga de nuevos datos.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador