Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 15/2025
- MeQA permite realizar consultas en lenguaje natural sobre medicamentos de uso humano y obtener respuestas inmediatas basadas en la información oficial de prospectos
- El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo
- Este buscador supone un avance significativo en materia de transparencia, mejorando el acceso a información sanitaria veraz y de calidad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado recientemente MeQA, una herramienta pionera basada en inteligencia artificial que permite realizar consultas en lenguaje natural sobre medicamentos de uso humano, obteniendo respuestas inmediatas basadas en información oficial extraída de prospectos.
MeQA está diseñada para mejorar la accesibilidad de los contenidos técnicos a la población general y permite formular preguntas en un lenguaje no técnico, integrando la información oficial y haciéndola accesible para las personas usuarias. Entre otras funcionalidades, permite consultar la compatibilidad en el uso simultáneo de distintos medicamentos o resolver dudas sobre su uso, posología y posibles efectos.
Este sistema supone un avance significativo en materia de transparencia y acceso a información sanitaria de calidad, permitiendo a la ciudadanía comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Según Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “la aparición de herramientas como MeQA abre la puerta a nuevas posibilidades en el ámbito de la atención personalizada porque podría plantear la posibilidad de conectar estos sistemas con la historia clínica electrónica del paciente, permitiendo ofrecer asistentes virtuales recomendaciones automatizadas y personalizadas”.
El desarrollo de MeQA se enmarca en un contrato de servicios promovido por la AEMPS para impulsar sistemas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) e incluye, entre otros, la consulta de prospectos mediante tecnologías de lenguaje natural y la sistematización del proceso de carga de datos en el sistema BIFAP.
Con esta iniciativa, la AEMPS reafirma su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de la salud pública, promoviendo una herramienta que facilita el acceso a la información sobre medicamentos tanto para los profesionales sanitarios como para la ciudadanía.