logo Aemps
portada-EU-JAMRAI

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

EU-JAMRAI pide a los gobiernos y grupos de interés un compromiso sostenible para luchar contra la resistencia antimicrobiana

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > EU-JAMRAI pide a los gobiernos y grupos de interés un compromiso sostenible para luchar contra la resistencia antimicrobiana
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2021

Categoría: la AEMPS
Referencia: AEMPS, 10/2021

  • La Conferencia Final de EU-JAMRAI ha reunido a ponentes clave del campo de la resistencia antimicrobiana (RAM)
  • Con la participación de instituciones como DG SANTE, OMS, ECDC, EMA y EFSA, entre otras, la Acción Conjunta ha presentado los resultados de tres años y medio de trabajo, así como recomendaciones clave para abordar la resistencia a los antibióticos
  • España lidera las áreas de trabajo de ‘Diseminación’, ‘Comunicación’ y ‘Uso prudente de los antibióticos’ a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la AEMPS

Estamos enfrentándonos solo al principio y no al final de la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM). Esta es una de las principales conclusiones de la Conferencia Final de EU-JAMRAI, celebrada el 11 y 12 de febrero. Los participantes han pedido a la Comisión Europea, gobiernos y participantes demostrar un compromiso sostenible para abordar esta amenaza global para la salud pública.

Este encuentro online ha sido la culminación de tres años y medio de trabajo llevado a cabo por la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), un proyecto cofinanciado por sus 44 socios y el Programa de Salud de la Unión Europea.

El evento, organizado desde el enfoque One Health o «una única salud», ha contado con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de la RAM, en las áreas de la política, la salud humana y animal y la seguridad alimentaria, entre otras. Algunos de estos ponentes han sido Charles Price, DG SANTE (Comisión Europea); Danilo Lo Fo Wong, director de Programa de Resistencia Antimicrobiana (Organización Mundial de la Salud); Sarah Wiener, portavoz del Grupo de interés de MPE sobre RAM; Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, y Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana.

Resultados concretos para que los antibióticos sigan funcionando

Los líderes de las distintas áreas de trabajo de EU-JAMRAI han contribuido a llenar el vacío entre las declaraciones y las acciones presentando iniciativas concretas y operacionales con potencial demostrado para abordar la RAM y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

“Hemos trabajado juntos en un proyecto que dejará una marca duradera gracias a los resultados y recomendaciones concretos. Estos permitirán a los países reforzar la implementación de medidas eficientes y basadas en la evidencia para abordar la RAM, para el beneficio de los Estados miembro de la UE y sus ciudadanos”, indicó la profesora Marie-Cécile Ploy, coordinadora de EU-JAMRAI.

RESULTADOS CLAVE DE EU-JAMRAI EN DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO
Reforzar redes y compartir las mejores prácticas entre los Estados miembro Coordinación de la auto-evaluación de los Planes de Acción Nacionales de la UE y visitas país a país para facilitar el intercambio de mejores prácticas.
Establecimiento de la base para una red de organismos de supervisión en el sector de la salud humana.
Elevar la concienciación y promover el cambio de conducta Implementación de varias campañas, incluyendo un concurso para diseñar el primer símbolo de la resistencia a los antibióticos. La evaluación de su impacto también se ha incluido en un “Manual para la comunicación sobre concienciación y cambio de comportamiento en RAM”.
Vigilancia en salud animal Desarrollo del marco de una red de vigilancia para controlar la RAM en animales enfermos: EARS-Vet.
Vigilancia en salud humana Pilotaje de un sistema de vigilancia casi en tiempo real en 17 instituciones de 11 países.
Uso prudente de antibióticos en salud humana Publicación de un repositorio con directrices existentes, herramientas y métodos de implementación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA).1
Estudio cualitativo para evaluar las actitudes hacia elementos principales de optimización de antimicrobianos e identificar habilitadores y barreras.
Uso prudente de antibióticos en salud animal Encuesta para identificar los componentes clave necesarios para la implementación óptima de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en animales.
Prevención y control de infecciones 2 Identificación de las lagunas en la implementación, investigación y comunicación en este campo.
Edición de una lista de prioridades de investigación sobre prevención y control de infecciones.
Investigación e innovación Entrevistas en profundidad en 13 países para mejorar el acceso a los antibióticos y a la innovación.
1 Optimización de antimicrobianos: un conjunto de acciones coherentes que promueven el uso responsable de antimicrobianos (fuente: OMS).
2 Enfoque práctico y basado en la evidencia que evita que los pacientes y trabajadores de la salud sean dañados por la infección evitable y como resultado de la resistencia antimicrobiana (fuente: OMS).

Sostenibilidad

Una de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI.

“EU-JAMRAI ha impulsado la integración de las recomendaciones emitidas por la Acción Conjunta en políticas nacionales y también anima a todos los agentes clave a expandir y mantener la implementación de estos resultados a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local”, comentó la profesora Céline Pulcini, del equipo de sostenibilidad de EU-JAMRAI.

En este sentido, la Acción Conjunta ha producido distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a la comunidad científica, sanitaria, educativa y de concienciación. EU-JAMRAI ha trabajado en varios documentos con peticiones y recomendaciones concretas para políticos en áreas clave en los campos de la RAM y las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Además, el grupo se ha enfocado enérgicamente en transmitir a los ciudadanos las consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de elementos como un manual de buenas prácticas para concienciar sobre esta cuestión. El primer símbolo de resistencia a antibióticos y la app Micro-Combat se encuentran entre los resultados clave producidos por la EU-JAMRAI.

Todos estos resultados están disponibles en el sitio web de EU-JAMRAI: https://eu-jamrai.eu/results

Sobre EU-JAMRAI

La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) agrupa a miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países europeos. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).

EU-JAMRAI fue creada en septiembre de 2017 con el objetivo de aunar los esfuerzos de los Estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.

España lidera las áreas de trabajo de ‘Diseminación’, ‘Comunicación’ y ‘Uso prudente de los antibióticos’ a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia está coordinada por la AEMPS, adscrita al Ministerio de Sanidad, con la participación de ocho ministerios y las comunidades autónomas.

Esta colaboración pretende impulsar un cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antibióticos. También abordar esta cuestión desde el enfoque “One Health” o de «una única salud», que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.

Este documento surge de la Joint Action on Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections (EU-JAMRAI), que ha recibido financiación de la Unión Europea, en el marco del Programa de Salud (2014-2020) bajo el Grant Agreement Nº761296. La responsabilidad exclusiva reside en el autor y la Consumers, Health, Agriculture and Food Executive Agency no responde del uso que pueda hacerse de la información contenido en el mismo.