Las garrapatas son artrópodos que actúan como parásitos alimentándose de la sangre de los animales, incluido el ser humano y viven en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat. En España existe una gran diversidad de especies de garrapatas, que se distribuyen de manera desigual dependiendo de factores como el clima y la presencia de hospedadores para completar su ciclo vital.
Algunas garrapatas pueden estar infectadas con organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre. Por ello, si están infectadas pueden transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre exantemática mediterránea o enfermedad de Lyme entre otras.
La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura. Los repelentes de uso humano son una medida eficaz para su prevención, y son productos biocidas del tipo de producto 19, que se aplican sobre piel expuesta y repelen al artrópodo, pero no lo matan. El repelente debe contar con una autorización para su comercialización, que figurará en el etiquetado a través del número de registro y será emitida por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad o por la AEMPS. Para garantizar la eficacia del producto biocida hay que seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante. Las principales sustancias activas con eficacia probada que se usan en estos repelentes son: DEET, IR3535, icaridina o citriodiol.
- Viste ropa adecuada, camisas y pantalones largos de color claro.
- Usa calzado cerrado con calcetines.
- Pasa menos tiempo en los hábitats potencialmente infestados de garrapatas.
- Anda por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación.
- Evita sentarte en el suelo en zonas con vegetación.
- Usa repelentes autorizados y sigue las instrucciones de uso del fabricante.
- Revisa bien todo el cuerpo para detectar la presencia de alguna garrapata.
- Presta especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo, zona posterior de las orejas y alrededor de la cintura, donde suelen engancharse los artrópodos.
- Lava la ropa con agua caliente.
- Si encuentras una garrapata adherida a tú cuerpo, debe ser extraída lo antes posible, preferentemente por un profesional sanitario.
- Si en los días siguientes a la picadura observas síntomas busca atención médica indicando que te picó una garrapata.
- Utiliza repelentes autorizados, es decir, que presente número de registro en el etiquetado.
- Sigue el modo de empleo indicado en las instrucciones.
- En caso de usar fotoprotector, aplicar primero el fotoprotector, dejar secar y después aplicar el repelente.
- Para su uso en niños, el producto deberá ser aplicado por un adulto.
- Plan nacional de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores. Parte III: Enfermedades transmitidas por garrapatas
- Recomendaciones de la AEMPS para la identificación y el buen uso de productos repelentes de uso humano.
- Listado de repelentes autorizados.
- Listado de repelentes de uso humano autorizados en el registro de la AEMPS eficaces frente a garrapatas.