El centro colaborador de la OMS para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos Uppsala Monitoring Centre (UMC) organiza del 4 al 10 de noviembre de 2024 la novena edición de la #MedSafetyWeek, una campaña anual de concienciación a nivel internacional de redes sociales para dar visibilidad a las reacciones adversas a medicamentos y a los sistemas nacionales de notificación.
El propósito es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre los pacientes y los profesionales sanitarios, además de resaltar la importancia que tienen estas notificaciones para conocer mejor los posibles riesgos de los medicamentos y así poder minimizarlos.
La campaña de este año se centrará en la prevención de las reacciones adversas. Los errores de medicación y las reacciones adversas evitables a los medicamentos contribuyen de forma significativa a la morbilidad y la mortalidad mundial. Muchos estudios muestran que aproximadamente la mitad de todas las reacciones adversas a los medicamentos son evitables. Anticipar y gestionar las reacciones adversas es clave para reducirlas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) participará en la campaña junto con otras 107 organizaciones de 94 países distintos, así como las autoridades reguladoras de medicamentos, las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas de todo el mundo.
En España, la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos se realiza a los centros autonómicos de farmacovigilancia a través del portal NotificaRAM de la AEMPS, así como por cualquier otro medio que estos pongan a disposición de profesionales sanitarios y de la ciudadanía.
Las notificaciones recibidas se registran en una base de datos española denominada FEDRA. Su análisis permite identificar potenciales nuevos riesgos que la AEMPS, en colaboración con las agencias de medicamentos europeas, analiza y complementa con los datos recogidos en otros países y en otras fuentes de información, como por ejemplo estudios sobre la materia.
De este modo, se evalúa si existe una relación causal entre el problema de salud y el medicamento. En caso afirmativo, se toman las medidas necesarias, para minimizar los riesgos y se actualiza la información de su ficha ficha técnica y prospecto. Si los cambios son muy relevantes para los profesionales o los pacientes, además, se comunican también a través de las notas de seguridad que elabora la AEMPS.
Por último, la AEMPS pone a disposición de todos los organismos interesados los materiales gráficos de esta edición de la #MedSafetyWeek, con el fin de hacerlos extensivos a aquellas organizaciones interesadas en difundirlos a través de sus canales: web, redes sociales, etc.
Materiales de la campaña
- Nota informativa
- Animaciones (en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano)
- Materiales gráficos (pies de firma corporativa, banners, imágenes para redes sociales, etc.)