logo Aemps
portada-moderna

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Spikevax por Moderna

Spikevax actúa preparando al organismo para defenderse contra la enfermedad. Contiene una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) que incorpora instrucciones para producir la proteína espicular. Se trata de una proteína que se halla sobre la superficie del virus SARS-CoV-2 y que este necesita para introducirse en las células del organismo.

Cuando se administra la vacuna a una persona, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARN mensajero y producirán temporalmente la proteína espicular. A continuación, el sistema inmunitario de esa persona reconocerá esta proteína como extraña, producirá anticuerpos y activará las células T (los leucocitos) para atacarla. Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo contra él.

El ARN mensajero de la vacuna no permanece en el organismo, sino que se descompone poco después de la vacunación.

Gráfico evolución

Toda la información acerca de Spikevax está recogida en CIMA

Información para la ciudadanía: Prospecto de Spikevax

Información para profesionales de la salud: Ficha técnica de Spikevax

Toda la información sobre la autorización de comercialización condicional de Spikevax está recogida en una página específica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)

Nota informativa de la AEMPS sobre su autorización

Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR, por sus siglas en inglés) de la EMA

Plan de Gestión de Riesgos de la EMA

Procedimientos de la Comisión Europea

La notificación de acontecimientos adversos que puedan ocurrir tras la vacunación, se lleva a cabo a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). Los profesionales de la salud y los propios ciudadanos pueden notificarlos en el formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es. Esta la herramienta más útil para identificar potenciales nuevas reacciones adversas. Por ello, se recuerda tanto a profesionales sanitarios y a la ciudadanía la importancia de estas notificaciones.

Pulsa aquí para ver en pantalla completa Pulsa aquí para verlo en PDF
Preguntas y respuestas sobre Spikevax