logo Aemps
portadaLaAemps

Jornada informativa Dispositivos de seguridad: aspectos regulatorios y puesta en marcha en España. Madrid, 18 de mayo de 2016

Inicio > Comunicación > Eventos AEMPS > Eventos de Industria > Jornada informativa Dispositivos de seguridad: aspectos regulatorios y puesta en marcha en España. Madrid, 18 de mayo de 2016

Jornada informativa Dispositivos de seguridad: aspectos regulatorios y puesta en marcha en España. Madrid, 18 de mayo de 2016

Última actualización: 27/05/2016

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: ASPECTOS REGULATORIOS Y PUESTA EN MARCHA EN ESPAÑA

Madrid, 18 de mayo de 2016

Retransmisión de la Jornada informativa Dispositivos de seguridad: aspectos regulatorios y puesta en marcha en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebró el pasado día 18 de mayo una jornada informativa con el objetivo de dar a conocer los nuevos requisitos sobre dispositivos de seguridad para los medicamentos de uso humano y conocer el punto de vista de los agentes implicados en su aplicación. El sistema de dispositivos de seguridad, definido en la Directiva 2011/62/UE que modifica la Directiva 2001/83/CE sobre medicamentos de uso humano, tiene el objetivo de reforzar la cadena legal frente a los medicamentos falsificados. Este sistema, mediante la inclusión de dos dispositivos de seguridad en el acondicionamiento secundario de los medicamentos (identificador único y dispositivo contra las manipulaciones), permitirá verificar la autenticidad de cada medicamento dispensado, así como que los envases de los medicamentos no han sufrido manipulación alguna. El Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, publicado el pasado 9 de febrero, establece las disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano, que serán de obligado cumplimiento en febrero de 2019. En la jornada se explicaron los aspectos destacados del reglamento, de los sistemas de repositorios que contendrán la información sobre los identificadores únicos y distintas autoridades y representantes de los agentes del sector explicaron los retos a que se enfrentan ante la puesta en marcha de este sistema. La jornada celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, contó con la participación de técnicos de la AEMPS directamente implicados en la aplicación del nuevo sistema así como representantes de los agentes implicados. El objetivo de la jornada fue informar sobre el nuevo sistema de dispositivos de seguridad, la normativa europea que lo regula así como los aspectos relativos a su aplicación práctica.

Programa

Programa

Legislación relacionada

Vídeos y Presentaciones de los ponentes
Título de la presentación Ponente Ponencias Vídeos
Inauguración de la jornada José Javier Castrodeza SanzSecretario General de Sanidad y Consumo Presidente de la AEMPS Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  – Archivo de vídeo(8 min. 48 seg.)
Introducción a la jornada: aspectos clave del futuro sistema Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga Directora de la AEMPS  – Archivo de vídeo(9 min. 34 seg.)
La Directiva 2011/62/UE y el Reglamento delegado 2016/161: aspectos generales Belén Escribano RomeroJefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS Ponencia Archivo de vídeo(26 min. 36 seg.)
Mesa redonda: los sistemas de repositorios Moderador: José Manuel Simarro EscribanoJefe de División de Sistemas de la Información AEMPS Ponencia de Manuel Ibarra Ponencia de Sonia Ruiz Ponencia de Javier Urzay Archivo de vídeo(1hora, 3min.  5seg.)
Tramitación de las modificaciones que afectan al registro de los medicamentos que llevarán los dispositivos de seguridad Laura Oliveira SantamariaJefe de Servicio, Departamento de Medicamentos de Uso Humano AEMPS Ponencia Archivo de vídeo ( 9min. 27seg.)
Mesa redonda: impacto del sistema de dispositivos de seguridad: visión de los agentes implicados Moderadora: Laura Oliveira SantamariaJefe de Servicio, Departamento de Medicamentos de Uso Humano AEMPS Ponencia de Pilar Fernández Ponencia de Casimiro Jiménez Ponencia de Emili Esteve Ponencia de Amalia Avilés Ponencia de Miguel Valdés Ponencia de Carmen Recio Ponencia de Miguel Ángel Calleja Archivo de vídeo(1hora,  12 min. 11 seg.)
Cierre oficial de la jornada Belén Escribano RomeroJefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS  – Archivo de vídeo(1 min.)