logo Aemps
portadaLaAemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional – Introducción y funciones

Inicio > La AEMPS > Comités Técnicos de la AEMPS > Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional > Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional – Introducción y funciones

Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional – Introducción y funciones

Última actualización: 20/01/2015

Introducción

El Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional es el órgano colegiado de la Agencia que tiene por objeto promover y supervisar los trabajos desarrollados por la Farmacopea y el Formulario Nacional. Las funciones y la composición del Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional se describen en el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, y se aprueba su Estatuto (BOE núm. 229, de 23 de septiembre).

Funciones

Son funciones del Comité de la Farmacopea y el Formulario Nacional:
  1. Informar, con carácter preceptivo y no vinculante, las sucesivas ediciones de la Real Farmacopea Española y del Formulario Nacional, así como sus adiciones y correcciones, y proponer las fechas de su entrada en vigor.
  2. Aprobar la propuesta de listado de nuevas monografías y otros textos a incluir en el Formulario Nacional.
  3. Establecer las prioridades en la elaboración de las nuevas monografías del Formulario Nacional o la revisión de las antiguas.
  4. Asesorar a la Delegación Española en la Comisión de la Farmacopea Europea.
  5. Velar por que la elaboración de las monografías del Formulario Nacional responda a los criterios de transparencia informativa, calidad, objetividad y rapidez, así como que tenga en consideración lo establecido en otros Formularios internacionales con vistas a una armonización internacional.
  6. Recabar la colaboración eventual de asesores con conocimientos destacados en materias específicas.
  7. Proponer al Director de la Agencia la realización de estudios e investigaciones que estime necesarios para el mejor cumplimiento de la finalidad de la Farmacopea y del Formulario Nacional.