logo Aemps
portadaTaky

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de un lote del cosmético Taky cera divina depilatoria facial con aceites naturales

Inicio > Acciones informativas > Notas de seguridad > Cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de un lote del cosmético Taky cera divina depilatoria facial con aceites naturales
Fecha de publicación: 17 de junio de 2022

Categoría: cosméticos, seguridad
Referencia: COS, 5/2022

  • La Agencia informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación del lote 26:03 2301 del cosmético Taky cera divina, depilatoria facial con aceites naturales
  • Estas medidas se deben a que el envase se deteriora antes de que finalice el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto para calentar la cera
  • Laboratorios Byly, S.A. ha comunicado que el riesgo de que este defecto en el envase provoque un efecto adverso para la salud es muy bajo si se siguen estrictamente las instrucciones de calefacción que se indican en el folleto incluido en el producto

La empresa Laboratorios Byly, S.A., como persona responsable del producto marca Taky, ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la adopción de las medidas voluntarias de cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de los consumidores del lote 26:03 2301 del producto Taky cera divina, depilatoria facial con aceites naturales. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha observado que el envase presenta un defecto que potencialmente puede afectar a la seguridad del producto.

Los envases defectuosos empiezan a deteriorarse antes de que finalice el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto para calentar la cera. Estos pueden llegar a derretirse en algún punto y a provocar el vertido de la cera en el plato del microondas. Ocasionalmente, en el envase puede aparecer una pequeña llama.

El riesgo de que este defecto provoque un efecto adverso para la salud es muy bajo si se siguen estrictamente las instrucciones de calefacción que se indican en el folleto incluido en el producto.

La empresa Laboratorios Byly, S.A., al detectar esta incidencia, ha cesado la comercialización y retirado del mercado el lote 26:03 2301 del producto. Igualmente ha iniciado la recuperación de las unidades adquiridas por los consumidores de dicho lote, mediante la publicación en la página web https://taky.es de una nota informativa y poniendo a disposición un correo electrónico (info@taky.es) y un teléfono (674 353 706) donde se indica cómo proceder.

La AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a las asociaciones de distribuidores Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) y Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para su difusión.

Información para usuarios finales

  • Si dispone de alguna unidad del lote 26:03 2301 del producto no lo utilice y devuélvalo al punto de compra o diríjase a la empresa para su devolución.
  • Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el uso de cosméticos, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando el formulario a tal efecto.

Información para puntos de venta

  • Revise los productos almacenados en su establecimiento y si dispone de unidades del lote 26:03 2301 del producto afectado, retírelas de la venta y devuélvalas a la empresa.
  • Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el uso de cosméticos, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando el formulario a tal efecto.

Datos de las empresas

Persona responsable
LABORATORIOS BYLY, S.A. Ronda Santa Maria, 200 08210 Barbera del Valles (Barcelona) España Atención al cliente 674 353 706 info@taky.es.

Datos del producto

Taky cera divina, depilatoria facial con aceites naturales

Lote: 26:03 2301

Fotografía del etiquetado del producto:

Fotografía del etiquetado del producto

Fotografía del etiquetado del producto