Nota de prensa del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Veterinario

Última actualización: 16/06/2006

NOTA DE PRENSA DE LA DECIMOCUARTA REUNIÓN
DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS DE USO VETERINARIO,
CELEBRADA EL 15 DE JUNIO DE 2006

Madrid, 16 de junio de 2006

De la reunión celebrada se destacan los siguientes puntos:

  1. Guía Simple dirigida a los profesionales sanitarios sobre sus obligaciones en materia de Farmacovigilancia Veterinaria

    Se informó por la Secretaría que la Guía estaba acabada a nivel de la EMEA y que se iniciará en breve la impresión, posiblemente a nivel nacional. Una vez impresas las Guías, se pondrá en marcha la fase de distribución a los profesionales sanitarios, en la que se considera imprescindible la colaboración de las Asociaciones profesionales.

    La Guía pretende informar a los profesionales sanitarios de en qué consiste la Farmacovigilancia Veterinaria, cuáles son sus obligaciones en la materia y qué pueden esperar de la misma.

  2. Fibrosarcomas

    Se informó al Comité de las novedades sobre el problema de la aparición de fibrosarcomas felinos tras la administración de medicamentos inyectables. Se va a recordar por la EMEA a los titulares de las autorizaciones de comercialización que estas Supuestas Reacciones Adversas (SARs) tienen la consideración de graves, por lo que deben notificarse en un plazo máximo de 15 días naturales desde que se tiene conocimiento de su presentación.

  3. Propuesta de Formulario Simple Electrónico para Profesionales Sanitarios

    La EMEA va a poner en marcha un programa piloto con varios Estados miembros (Suecia, Dinamarca, Alemania y España) dirigido a desarrollar un formulario electrónico simplificado de uso exclusivo por los profesionales sanitarios. Es decir; los profesionales sanitarios podrían notificar a Eudravigilance electrónicamente las SARs que tuvieran conocimiento. Esta posibilidad existe en España desde el 1 de enero de 2004, pudiendo los profesionales sanitarios notificar electrónicamente a VIGÍA-VET, simplificando de este modo sus obligaciones de comunicación de SARs.

  4. Información sobre el Programa de Vigilancia de Resistencias

    El Vicepresidente, Dr. Moreno, presentó la situación del VAV durante el último año.

  5. Próxima reunión: La próxima reunión del Comité está prevista para el mes de septiembre.

Más información:
Subdirección de Medicamentos de Uso Veterinario
de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
Teléfonos: 91-8225401
e-mail: smuvaem@aemps.es

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador