COMUNICADO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS SANITARIOS

Última actualización: 12/01/2007

NOTA INFORMATIVA en relación con EL PRODUCTO COSMETICO +BO EMULSION HIDRATANTE PH5 FABRICADO Y COMERCIALIZADO POR TELIC, S.A. DURANTE EL AÑO 2006

(actualización de 15 de enero de 2007)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios adoptó el 20 de septiembre de 2006, medidas preventivas ordenando la prohibición de uso y retirada del mercado a cargo de la empresa de los lotes del PRODUCTO COSMETICO +BO EMULSION HIDRATANTE PH5 FABRICADOS Y COMERCIALIZADOS POR TELIC, S.A. DURANTE EL AÑO 2006.

Las medidas se adoptaron al haberse detectado contaminación por el microorganismo patógeno Burkholderia Cepacea en varios lotes del producto cosmético fabricados y comercializados en el año 2006 por la mencionada empresa. Este tipo de contaminación ha sido asociada a infecciones nosocomiales en pacientes hospitalarios, lo que representa un riesgo para la salud.

En el momento presente se ha confirmado la contaminación microbiana en los lotes fabricados hasta el mes de agosto de 2006, si bien los lotes fabricados a partir de 8 de septiembre de 2006 cumplen las condiciones establecidas en la medida preventiva, no presentando riesgos para la salud.

Por ese motivo la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha resuelto con fecha 8 de enero de 2007:

  • La prohibición de uso de todos los lotes del producto cosmético +BO EMULSIÓN HIDRATANTE Ph5, fabricado y comercializado por TELIC, S.A desde el 1 de enero de 2006 hasta el 8 de septiembre de 2006.
  • La retirada del mercado a cargo de la empresa de todos los lotes del producto cosmético +BO EMULSIÓN HIDRATANTE Ph5, fabricados y comercializados por TELIC, S.A desde el 1 de enero de 2006 hasta el 8 de septiembre de 2006.
  • Prohibir la comercialización de los lotes de producto cosmético +BO EMULSIÓN HIDRATANTE Ph5 fabricado por TELIC, S.A desde 1 de enero de 2006 hasta el 8 de septiembre de 2006.
  • Permitir la comercialización de los lotes fabricados con posterioridad por TELIC, S.A. al 8 de septiembre de 2006 conforme a la resolución del Director General de Recursos Sanitarios de la Generalidad de Cataluña de 5 de octubre de 2006.

Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas, a la inspección de farmacia del Ministerio de Defensa y al Sistema Español de Vigilancia Epidemiológica, para su conocimiento.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador