Nota informativa sobre el producto cosmético DERSORIS CREMA REGENERADORA DE PLANTAS -actualizado octubre 2006-

Última actualización: 02/10/2006

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRODUCTO COSMÉTICO:
“DERSORIS CREMA REGENERADORA DE PLANTAS” COMERCIALIZADO POR BIOMISKAL S.L.

(actualización 2 octubre 2006)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios adoptó, el 5 de junio de 2006, Medidas Preventivas ordenando la prohibición de comercialización y retirada del mercado a cargo de la empresa, del producto DERSORIS, CREMA REGENERADORA DE PLANTAS, COMERCIALIZADO POR BIOMISKAL S.L.

La medida se adoptó al haberse detectado la presencia de diversos corticoides en distintas muestras analizadas.

Los “glucocorticoides”, ingredientes prohibidos en productos cosméticos están incluidos, con el número 300, en el Anexo II del Real Decreto 1599/1997, de 17 de Octubre, que regula los productos cosméticos, modificado por los Reales Decretos 2131/204, de 29 de Octubre y 209/2005, de 26 de Febrero.

El artículo 5º apartado 1º letra a del citado Real Decreto prohíbe la puesta en el mercado de productos cosméticos que contengan sustancias comprendidas en el Anexo II.

La utilización de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación .

Estos hechos han dado lugar, el 28 de septiembre de 2006, a la resolución definitiva de prohibición de la comercialización y retirada del mercado a cargo de la empresa del producto DERSORIS CREMA REGENERADORA DE PLANTAS, COMERCIALIZADO POR BIOMISKAL S.L.

Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Instituto Nacional del Consumo y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para su difusión y actuaciones oportunas.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador