COMUNICADO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS SANITARIOS

Última actualización: 21/11/2005

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRODUCTOS COSMÉTICOS DENOMINADOS A-MELAN WHITENING M Y A-MELAN WHITENING R DE LA EMPRESA BODY-ESTHETIC LABORATORIES, S.L.

Con fecha 16 de noviembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dictado resolución por la que se prohíbe la comercialización y se acuerda la retirada del mercado de los productos cosméticos denominados A-MELAN WHITENING M y A-MELAN WHITENING R de la empresa BODY-ESTHETIC LABORATORIES, S.L.

Esta resolución concluye el procedimiento iniciado el 28 de julio de 2005, de prohibición de comercialización y retirada del mercado de estos productos, basado en los siguientes antecedentes:

  • La prohibición, el 25 de octubre de 2004 de la comercialización de los productos cosméticos denominados Amelan M, Amelán R y Kruligpeel” de la empresa Mesoestetic S.L. y la retirada del mercado de los mismos tras verificar la existencia de concentraciones del 8% y 9% de hidroquinona, ingrediente prohibido en productos cosméticos blanqueadores de la piel ordenada por resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • La comercialización por la empresa Body Esthetic Laboratories S.L. de los productos cosméticos A-MELAN WHITENING M y A-MELAM WHITENING R.
  • Las reiteradas solicitudes de información de consumidores (a los que se prescribe y aplica el “tratamiento Amelan”) sobre los posibles riesgos en la utilización de estos productos A-MELAN WHITENING M y A-MELAM WHITENING R, ya que conocen la prohibición de los productos A-Melan M, A-Melan R por contener ingredientes prohibidos.

Estas medidas se han adoptado por considerar que las denominaciones podían inducir a error al consumidor respecto a la identidad de los productos, sobre la base de informes de organismos competentes, pudiendo facilitar el retorno al mercado y la utilización de productos prohibidos por Resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por contener ingredientes prohibidos, con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador