logo Aemps

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Carga de fotografías de la forma farmacéutica, acondicionamiento primario y embalaje exterior del medicamento

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Carga de fotografías de la forma farmacéutica, acondicionamiento primario y embalaje exterior del medicamento

Última actualización: 17/8/2017

Puede consultar esta nota en formato pdf

CARGA DE FOTOGRAFÍAS DE LA FORMA FARMACÉUTICA, ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO Y EMBALAJE EXTERIOR DEL MEDICAMENTO

Fecha de publicación: 17 de agosto de 2017
Categoría: INDUSTRIA, MEDICAMENTOS DE USO HUMANO Referencia: SG, 5/2017
La AEMPS habilita la posibilidad de cargar fotografías de la forma farmacéutica, acondicionamiento primario y embalaje exterior del medicamento y hacerlas visibles en CIMA.
La correcta identificación de los medicamentos es un aspecto clave en el uso seguro de los mismos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ofrece en la aplicación CIMA (Centro de Información online de Medicamentos) la información referente a ficha técnica y prospecto, así como otra información relevante como el informe público de evaluación, notas informativas, notas de seguridad o materiales educativos. La AEMPS va a facilitar también próximamente la posibilidad de cargar fotografías, con carácter voluntario, de la forma farmacéutica, acondicionamiento primario y embalaje exterior del medicamento y hacerlas visibles en CIMA junto al resto de la información del medicamento. Para ello es necesaria la colaboración de los laboratorios Titulares de la Autorización de Comercialización y su compromiso de mantener actualizada la información. Para ello, se ha habilitado una aplicación que permite cargar las fotografías de la forma farmacéutica y/o material de acondicionamiento primario y del embalaje exterior de cada medicamento a través de la aplicación “Edición telemática Fraccionamiento”, por parte de los laboratorios titulares. Estas imágenes, una vez han sido validadas por la AEMPS, se enlazarán a la aplicación CIMA con el objeto de ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios el aspecto del medicamento. La AEMPS considera que estas imágenes generan un valor añadido que ayuda a garantizar el uso correcto y seguro de los medicamentos y son un complemento a la información que ya ofrece CIMA. En todo caso, si existe alguna duda, el usuario deberá consultar con su médico, farmacéutico o enfermero. Plazos de implementación: Se prevé que las fotografías serán visibles en CIMA a partir de los 3 meses de la publicación de esta Nota Informativa. Cualquier duda referente al procedimiento puede remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: oficiado_normalizacion@aemps.es.

Referencias