logo Aemps
Portada Noticia

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Abierto el plazo de participación en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > Abierto el plazo de participación en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2024

Categoría: medicamentos de uso humano
Referencia: MUH, 02/2024

  • Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y abordar la escasez de medicamentos críticos
  • La AEMPS formará parte de su Junta Directiva durante 2024
  • El plazo de inscripciones finaliza el 16 de febrero

Con el objetivo de prevenir y combatir la escasez de medicamentos críticos, la Comisión Europea va a poner en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos, de cuya Junta Directiva formará parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante 2024. Esta coalición, impulsada por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), funcionará como un mecanismo consultivo que reunirá a todas las partes interesadas para determinar las prioridades de actuación y proponer soluciones que refuercen el suministro de medicamentos críticos en la Unión Europea (UE). Como prioridad, reforzará la cooperación entre la Comisión Europea (CE), otras instituciones de la UE, las autoridades competentes de los Estados miembro, la industria y la sociedad civil, actuando como una red para acelerar la acción de la UE en este ámbito.

La Alianza de Medicamentos Críticos trabajará sobre la base de la primera versión de la Lista Europea de Medicamentos Críticos, publicada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre de 2023, que para su elaboración tomó como base el Listado de Medicamentos Estratégicos publicado por la AEMPS en mayo de 2022. Esta red se centrará en aquellos medicamentos con mayor riesgo de escasez y mayor impacto en los sistemas sanitarios y los pacientes. Igualmente, pondrá en común la experiencia y los recursos de sus miembros para determinar la mejor forma de abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro.

A partir de ahí, elaborará recomendaciones para mitigar los riesgos estructurales, reforzar la seguridad de suministro haciendo más previsible la demanda, fomentar la diversificación de la cadena e impulsar la fabricación. De este modo, tratará de contribuir además al fomento de la competitividad industrial de la UE y al fortalecimiento de la autonomía estratégica abierta de la UE, en beneficio de la ciudadanía europea.

¿Quién puede participar?

La Alianza sobre Medicamentos Críticos está abierta a todas las organizaciones activas en el ecosistema de los medicamentos críticos: empresas y asociaciones comerciales; autoridades competentes de los Estados miembro; instituciones, organismos y agencias de la UE; autoridades locales y regionales y sus agencias; organizaciones de interlocutores sociales; organizaciones no gubernamentales (ONG), y grupos de la sociedad civil.

Cómo inscribirse

Para formar parte de la alianza es necesario cumplimentar el formulario disponible en su página web antes del próximo 16 de febrero, mediante el que las entidades interesadas firman la Declaración de la Alianza, confirmando así su alineación con la visión de la alianza y su compromiso para contribuir activamente al trabajo de la misma.

Duración y método de trabajo

La alianza tendrá una duración inicial de cinco años y se espera que inicie sus trabajos tras la adopción del reglamento interno durante la primera reunión del foro de la alianza en el segundo trimestre de 2024. Para ello se establecerán grupos de trabajo temáticos encargados de preparar las recomendaciones que constituirán la base del plan estratégico, un conjunto plurianual de acciones con hitos propuestos y plazos correspondientes, elaborado por la Junta Directiva y aprobado por el foro que guiará el trabajo de la CE, los Estados miembro y otros responsables de la UE.

Este plan será evaluado por el foro cada dos años para asegurar su correcto funcionamiento y establecer mejoras si fuese necesario. Además, la CE podrá consultar al foro sobre otras políticas pertinentes relacionadas o sobre el sector de los medicamentos críticos en general.

Aunque los grupos de trabajo están aún por definir, pondrán el foco en el refuerzo de las capacidades de fabricación de la UE, la reserva estratégica, las compras públicas, la diversificación de la cadena de suministro, y la cooperación y las alianzas internacionales.

Está previsto que se publiquen las primeras recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para mejorar el suministro de medicamentos críticos en otoño de 2024.

Enlaces de interés/Referencias