logo Aemps

Jornada informativa sobre el uso del plasma autólogo y sus fracciones como medicamento de uso humano (Resolución e Informe del 23 de mayo de 2013), 3 de diciembre de 2013

Inicio > Jornada informativa sobre el uso del plasma autólogo y sus fracciones como medicamento de uso humano (Resolución e Informe del 23 de mayo de 2013), 3 de diciembre de 2013 > Jornada informativa sobre el uso del plasma autólogo y sus fracciones como medicamento de uso humano (Resolución e Informe del 23 de mayo de 2013), 3 de diciembre de 2013

Jornada informativa sobre el uso del plasma autólogo y sus fracciones como medicamento de uso humano (Resolución e Informe del 23 de mayo de 2013), 3 de diciembre de 2013

Última actualización: 04/12/2013

JORNADA INFORMATIVA
USO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES COMO MEDICAMENTO DE USO HUMANO (RESOLUCIÓN E INFORME DEL 23 DE MAYO DE 2013)

3 de diciembre de 2013

En los últimos años se ha experimentado un notable crecimiento en el uso de los llamados «factores de crecimiento» para muchas patologías y situaciones clínicas. De todos ellos, quizá el que ha alcanzado un uso más extendido es el empleo de los factores de crecimiento de origen plasmático con diferentes variantes metodológicas, al que nos referiremos en general como Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Este uso generalizado del PRP ha sobrepasado en gran medida la capacidad de la comunidad científica para generar evidencia sobre sus beneficios. Existe, además, una cierta controversia sobre la consideración que debe tener el PRP.

Con objeto de regular su uso y establecer unas mínimas garantías exigibles a este tipo de productos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió con fecha de 23 de mayo de 2013 una Resolución por la que se establece la clasificación del uso terapéutico no sustitutivo del plasma autólogo y sus fracciones, componentes o derivados, como medicamentos de uso humano para atender necesidades especiales. En la misma fecha se publicó también un informe (Informe/V1/23052013), elaborado por la AEMPS y un grupo de expertos externos, sobre el uso del PRP, el cual puede ser consultado en su página web. Este informe recoge el marco del uso del PRP en España, las obligaciones que deben respetar sus fabricantes, y la información mínima que deben recibir los pacientes a quienes se les aplique.

Objetivo

El objetivo de la jornada ha sido informar sobre el contenido de la Resolución e Informe y sus implicaciones, tanto para los profesionales que lo preparan y aplican como para los ciudadanos.

Se ha expuesto brevemente el contenido de los documentos mencionados anteriormente y posteriormente se ha abierto un coloquio para resolver las posibles dudas que genere su aplicación.

Programa

Programa

Presentaciones de los ponentes

Título de la presentación Ponente Presentación
Presentación de la Jornada César Hernández García Ponencia
Presentación del contenido de la Resolución e Informe de la AEMPS sobre PRP Sol Ruiz Antunez Ponencia

Más información

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador