Vacunas de uso humano autorizadas en España - Glosario

Última actualización: 30/03/2011

DEFINICIONES:

Vacunas para uso humano: Preparaciones que contienen antígenos capaces de inducir una inmunidad específica y activa en el hombre frente a un agente infectante, o la toxina o el antígeno elaborados por él. Las respuestas inmunitarias incluyen la inducción de los mecanismos innatos y de adaptación (celulares, humorales) del sistema inmunitario.

Vacunas Combinadas: Vacunas que contienen, en un mismo producto, antígenos de diferentes patógenos o distintos serogrupos, serotipos o cepas del mismo agente infeccioso que son administrados simultaneamente.

Vacunas Conjugadas: Vacunas bacterianas inactivadas que contienen sólo una fracción del microorganismo, los polisacáridos, unidos a un proteína transportadora (carrier) que ayuda a mejorar e incrementar la respuesta inmunitaria, cambiando de una inmunidad timo-independiente (humoral) a timo-dependiente (celular, que conlleva memoria inmunológica). Debido a la introducción de este concepto a las vacunas No Conjugadas, se las denomina Vacunas Planas.

 

ABREVIATURAS:

DTP: Difteria, Tétanos, y Pertusis de célula entera inactivada

dT: Difteria (baja concentración utilizada generalmente para dosis recuerdo) y Tétanos

dTap: Difteria (baja concentración), Tetanos y Pertusis acelular (baja concentración)

DTaP: Difteria, Tetanos y Pertusis acelular

Hep B: Hepatitis B

Hib: Haemophilus influenzae tipo b

IPV: Vacuna antipoliomielítica inactivada

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador