Red EAMI: Red de Autoridades de Medicamentos en Iberoamérica

Última actualización: 25/9/2017

Entre las líneas prioritarias del Plan Estratégico 2014 – 2018, de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), destaca la referida a la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos, fundamental dado que estos suponen un riesgo importante para la salud de los pacientes.

Las autoridades sanitarias y no sanitarias de todo el mundo actúan ante el problema de los medicamentos falsificados y fraudulentos. En el ámbito nacional cada país iberoamericano tiene sistemas que garantizan la seguridad de los medicamentos. Entre 2011 y 2015 han aumentado las intervenciones de estos medicamentos un 51%.

Sin embargo, estas actuaciones nacionales no suelen ser completamente efectivas dado que, al tratarse de un problema global, la lucha contra este problema depende de la cooperación internacional. En este sentido, la Red EAMI ha implantado el sistema FALFRA, sistema on line de intercambio rápido de información y alertas sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica, que es fundamental para mejorar la cooperación en Iberoamérica en la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos, facilitando las actuaciones y el intercambio de información de las autoridades reguladoras, aumentando la protección de la salud del paciente y fortaleciendo los sistemas sanitarios de los países iberoamericanos.

Por otro lado, otra de las vías con mayor crecimiento en los últimos años en la venta ilegal de medicamentos es Internet. Para luchar contra esta tendencia, la Red EAMI ha organizado en mayo de 2017 las primeras sesiones de trabajo del Observatorio Regional de la Venta de Medicamentos a través de Internet en Iberoamérica, en las que los países que lo integran se reunieron para avanzar conjuntamente en la lucha frente a la venta ilegal de medicamentos por Internet.

La información relacionada se encuentra disponible en las páginas de Internet:

 

Más información en https://www.redeami.net

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador