MARCAJE IN VITRO DE HEMATÍES CON 99mTc

Última actualización: 27/05/2010

Procedimiento:

  1. Preparar una jeringa de 5 ml con 0,6 ml de ACD-A y extraer 4 ml de sangre depositándola en un tubo de poliestireno de 50 ml de fondo cónico y tapón de rosca.
    Se recomienda el uso del anticoagulante ACD-A en lugar de heparina. Las imágenes que se obtienen utilizando hematíes marcados con 99mTc y heparina muestran una mayor actividad renal y urinaria.
  2. Preparar una disolución de pirofosfato de estaño de concentración 10 µg de Sn2+/ml siguiendo las instrucciones del fabricante del equipo reactivo.
  3. Añadir 250 µl de la disolución de pirofosfato de estaño, siempre que el generador de 99Mo/99mTc haya sido eluido en las últimas 24 horas. En caso contrario, añadir 500 µl.
    No se ha podido determinar con exactitud la concentración de Sn2+ que proporciona la máxima eficiencia de marcaje ya que depende de las variables que intervienen en el proceso: paciente (hematocrito, concentración de proteínas plasmáticas, medicación, etc.) y tiempo transcurrido desde la última elución del generador (masa de Tc, radiolisis, etc.). No obstante, con las concentraciones de Sn2+ recomendadas se obtiene un correcto marcaje.
  4. Incubar 10 min a temperatura ambiente con agitación ocasional suave.
  5. Resuspender los hematíes con 40 ml de disolución salina fisiológica. Centrifugar 10 min a 1000 · g . Extraer y desechar el sobrenadante.
    La utilización de un gran volumen de disolución salina fisiológica permite, con una sola centrifugación, la eliminación prácticamente total del exceso de Sn2+ acortando el tiempo de marcaje.
    La presencia de trazas de Sn2+ extracelular acarrearía la reducción del pertecnetato en el exterior de la célula. El tecnecio, una vez reducido, es incapaz de atravesar la membrana celular lo que se traduciría en un descenso del rendimiento de marcaje.
  6. Añadir el volumen requerido de 99mTcO4-, que contenga entre 185 y 1295 MBq, dependiendo del tipo de exploración.
  7. Incubar 10 min a temperatura ambiente agitando suavemente 2 ó 3 veces.
  8. Resuspender los hematíes con 40 ml de disolución salina fisiológica y centrifugar 10 min a 1000 . g.
    La utilización de un gran volumen de disolución salina fisiológica permite, con una sola resuspensión y centrifugación, la eliminación, prácticamente total, del 99mTc no fijado a los hematíes.
  9. Extraer el sobrenadante, pasarlo a otro tubo de poliestireno de fondo cónico con tapón de rosca y reservarlo para el cálculo del rendimiento del marcaje.
  10. Resuspender los hematíes marcados con, aproximadamente, 4 ml de disolución salina fisiológica.
  11. Efectuar los cálculos del rendimiento de marcaje.
  12. Inyectar el volumen con la actividad requerida para la exploración.

REACTIVOS

Acido-citrato-glucosa, fórmula A (ACD-A)

Ver monografía "Anticoagulantes y conservantes para sangre humana, disoluciones de", nº 209, de la 1ª Edición de la Real Farmacopea Española.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador