MARCAJE IN VITRO DE HEMATÍES CON 51Cr

Última actualización: 27/05/2010

Procedimiento:

  1. Preparar una jeringa de capacidad adecuada con 0,15 ml de ACD-A por ml de sangre.
  2. Extraer entre 10 ml y 20 ml de sangre y mezclar bien con el anticoagulante.
  3. Depositar la sangre en un tubo de poliestireno de fondo cónico con tapón de rosca y centrifugar 10 min a 1000· g.
  4. Extraer el plasma sobrenadante y la capa blanca de células existentes sobre los hematíes con ayuda de una pipeta de plástico o una jeringuilla,. No es necesaria la retirada de estas células de la interfase de la preparación si el número de leucocitos es inferior a 25x109/l y el número de plaquetas es inferior a 500x109/l.
  5. Añadir lentamente la cantidad requerida de cromato (51Cr) de sodio, agitando suavemente la preparación. Atendiendo a la finalidad del marcaje, la actividad del radiofármaco estará comprendida entre 3,7 kBq y 7,4 kBq por kg de peso del paciente para la determinación del volumen eritrocitario, de 18,5 kBq para la determinación de la supervivencia eritrocitaria, de 50 kBq para la determinación conjunta de supervivencia eritrocitaria y secuestro y de 0,7 MBq a 4 MBq para la detección de hemorragias gastrointestinales. En todos los casos el volumen de la solución no será inferior a 0,2 ml.
    Si es preciso, diluir la actividad requerida con disolución salina fisiológica estéril.
  6. Incubar la preparación durante 15 min a 37 °C agitando suavemente 2 ó 3 veces.
  7. Resuspender los hematíes con disolución salina fisiológica hasta 4 ó 5 veces el volumen del sedimento celular. Centrifugar durante 10 min a 1000·g.
  8. Extraer el sobrenadante y reservarlo para el cálculo del rendimiento del marcaje.
  9. Repetir los pasos 7 y 8.
  10. Resuspender los hematíes marcados con la disolución salina fisiológica suficiente para alcanzar un volumen similar al inicialmente extraído.
  11. Calcular el rendimiento de marcaje.
  12. Inyectar la resuspensión de hematíes al paciente, reservando si es necesario, 1 ó 2 ml para la preparación del estándar.

REACTIVOS

Ácido-citrato-glucosa, fórmula A (ACD-A)

Ver monografía "Anticoagulantes y conservantes para sangre humana, disoluciones de", nº 209, de la 1ª Edición de la Real Farmacopea Española.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador