Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos - Madrid, 17 de noviembre de 2017

Última actualización: 17/11/2017

JORNADA DEL DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS 2017

Madrid, 17 de noviembre de 2017

Retransmisión de la jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
(De 9:30 a 13:30 hrs.)

Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales. Estos medicamentos no son, sin embargo, un bien ilimitado: se trata de un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos inadecuada y excesivamente contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España. Con la colaboración de representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado ya avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

Objetivo de la jornada

Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Con motivo de esta celebración, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordinadora del PRAN, organiza esta jornada de carácter divulgativo que pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos. La Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebrará este año en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el viernes 17 de noviembre.

A quién va dirigida

La jornada tiene un carácter público y abierto a cualquier persona interesada en el problema de la resistencia a los antibióticos. Se recomienda consultar previamente el programa para conocer el perfil de las ponencias.

Fecha y lugar de celebración

  • Viernes 17 de noviembre de 2017
  • Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (salón de actos).
    Paseo del Prado, 18- 20. 28014. Madrid

Inscripciones

  • Finalizado el periodo de inscripción.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador