Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos: el reto de la resistencia a los antibióticos - Madrid, 18 de noviembre de 2016

Última actualización: 25/11/2016

JORNADA DEL DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS 2016: EL RETO DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Madrid, 18 de noviembre de 2016

Retransmisión de la jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos: el reto de la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina moderna en la actualidad. El desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más serios; se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

Todos somos responsables de este fenómeno y, también, parte de la solución en la estrategia para impulsar el uso prudente de los antibióticos que garantice la eficacia de éstos en el futuro. Por ello, todas las organizaciones internacionales dedicadas a proteger la salud de la población reconocen la importancia de la promoción de medidas con el objetivo de preservar la efectividad de estos tratamientos, frente al constante desarrollo de la resistencia bacteriana. Buena muestra de esta estrategia y de la relevancia del problema es el acuerdo global recientemente firmado por los 193 países miembros de la ONU para hacer frente a esta cuestión.

En España, en el año 2014, el pleno del Consejo Interterritorial del SNS y el pleno de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, aprobaron el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Desde entonces el PRAN ha trabajado en una serie de documentos vinculados a diferentes medidas, en cuya elaboración han colaborado todas las Comunidades Autónomas, más de 260 expertos, más de 70 Sociedades Científicas, así como representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa).

Una vez superada la etapa documental, se están desarrollando estrategias específicas de implementación de las diferentes medidas en todo el territorio nacional, tomando como base las iniciativas de las Comunidades Autónomas y de los diferentes grupos de trabajo implicados.

Objetivo de la jornada

El 18 de noviembre se ha celebrado el “Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos”, una jornada durante la que se han sucedido diferentes iniciativas que se desarrollan en varios Estados miembros de la UE.

Con motivo de esta celebración, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos se han previsto una serie de actividades orientadas a tratar de concienciar a la sociedad en general y los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de éstos.

Entre las actividades programadas, destaca la celebración de una jornada de carácter divulgativo y científico en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si bien la jornada ha tenido un carácter público y abierto a cualquier persona interesada en el problema de la resistencia a los antibióticos, el programa se ha dirigido especialmente a los responsables de las administraciones públicas, profesionales sanitarios de la salud humana y veterinaria, miembros de las sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y comités directamente implicados en el desarrollo del PRAN.

Vídeos y Presentaciones de los ponentes

Título de la presentación Ponente Ponencias Vídeos
Inauguración de la Jornada José Javier Castrodeza Sanz
Secretario General de Sanidad y Consumo
- Archivo de vídeo
(8 min. 19 seg.)
Tackling drug-resistant infections globally William Hall
Review on Antimicrobial Resistance
Ponencia Archivo de vídeo
(34 min. 02 seg.)
Resistencia a los antimicrobianos: la amenaza y la acción. Oportunidades y desafíos desde las políticas de salud Pilar Ramón-Pardo
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
Ponencia Archivo de vídeo
(27 min. 59 seg.)
El uso racional de los antibióticos en la clínica de pequeños animales es posible: un ejemplo Salvador Cervantes Sala
Veterinario clínico de pequeños animales y miembro del Comité Científico del Grupo de Estudio de Medicina Felina en España (GEMFE)
Ponencia Archivo de vídeo
(25 min. 45 seg.)
Possible measures to reduce antimicrobial use in animal Nancy De Briyne
Federation of Veterinarians of Europe (FVE)
Ponencia Archivo de vídeo
(26 min. 27 seg.)
Nuevas alianzas y estrategias enfocadas al descubrimiento de agentes antimicrobianos Domingo Gargallo-Viola
ABAC Therapeutics
Ponencia Archivo de vídeo
(31 min. 57 seg.)
Actualización del plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga
Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Ponencia Archivo de vídeo
(20 min. 33 seg.)
Cierre de la jornada Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga
Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
- Archivo de vídeo
(3 min. 13 seg.)

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador