logo Aemps
portadaCovid19

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

La AEMPS establece medidas excepcionales para agilizar las autorizaciones de productos antisépticos de piel sana

Inicio > Acciones informativas > Notas informativas > La AEMPS establece medidas excepcionales para agilizar las autorizaciones de productos antisépticos de piel sana
Fecha de publicación: 6 de abril de 2020
Categoría: cosméticos, biocidas, COVID-19 Referencia: COS, 4/2020
  • Se trata de medidas excepcionales para simplificar el procedimiento de autorización de productos antisépticos de piel sana (PT1) con sustancia activa etanol que sean destinados exclusivamente a centros sanitarios
  • Para obtener la autorización a través de este procedimiento excepcional se deben cumplir una serie de requisitos concretos que garanticen la correcta fabricación y el destino de las soluciones hidroalcohólicas
  • La Aemps ha elaborado unas instrucciones y un formulario para acogerse al citado procedimiento

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como organismo competente de los productos regulados en el bajo el artículo 89 del Reglamento europeo (UE) Nº 528/2012 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, ha establecido una serie de medidas extraordinarias para agilizar y priorizar los trámites de evaluación de estos productos y va a emitir las citadas autorizaciones excepcionales con duración de 3 meses.

Estas medidas destinadas a simplificar el procedimiento de autorización, responden a la necesidad de evitar el desabastecimiento de este tipo de soluciones hidroalcohólicas en los centros sanitarios de nuestro país. Dada naturaleza biocida, están sometidas a un procedimiento de autorización previa a su comercialización según el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Para poder acogerse a dicho tipo de autorización, se deberá de cumplir una serie de requisitos:

  • La fabricación del producto antiséptico de piel sana (TP1) deberá realizarse en una instalación con licencia de fabricación para dicho tipo de producto.
  • El destino de los productos será para uso hospitalario o en servicios de atención sanitaria.
  • Se deberá presentar una documentación que garantice su seguridad, entre la que cabe destacar:
    • Composición cuantitativa exacta y completa del producto en la que se incluyan los ingredientes activos, así como el resto de los componentes, expresada en porcentaje en g/100g en el formulado final.
    • Fichas de datos de seguridad de todos los componentes y del producto terminado.
    • Evaluación de eficacia. Si la fórmula es conforme a las recomendaciones de la OMS no sería necesario. En caso de no ser así, se debe demostrar la eficacia del producto bibliográficamente.
    • Estudio de estabilidad acelerada y compromiso de realizar un estudio de estabilidad a tiempo real (dicho estudio quedará condicionado a su realización posterior).
    • Etiquetado de todos los formatos que se vayan a comercializar.
    • Especificaciones del producto terminado.
    • Tipos de envase.
    • Autorización del fabricante.

Para solicitarlo en los siguientes enlaces encontrará la información necesaria:

Autorización excepcional de antisépticos de piel sana con etanol durante la pandemia COVID-19

Los interesados deben dirigir sus solicitudes a la dirección biocidas-aemps@aemps.es, toda la documentación, incluyendo tasas, se enviarán telemáticamente.