Actualización de la información sobre el problema de suministro del medicamento Testex Prolongatum 250 mg y Testex Prolongatum 100 mg

Última actualización: 13/01/2017

Puede consultar esta nota en formato pdf

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA DE SUMINISTRO DEL MEDICAMENTO TESTEX PROLONGATUM 250 mg y TESTEX PROLONGATUM 100 mg

Fecha de publicación: 13 de enero de 2017

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, PROBLEMAS DE SUMINISTRO
Referencia: ICM (CONT), 1/2017

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios actualiza la información sobre el suministro de los medicamentos Testex prolongatum 250 mg/2 ml y 100 mg/2 ml.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó en noviembre y diciembre del pasado 2016 de los problemas de suministro de los medicamentos Testex Prolongatum 250 mg/2 ml solución inyectable, 1 ampolla de 2 ml (Nº Reg. 27691, C.N. 671948) y Testex Prolongatum 100 mg/2 ml solución inyectable, 1 ampolla de 2 ml (Nº Reg. 61865, C.N. 671947) que contienen como principio activo testosterona cipionato.

Para paliar la situación y hasta el restablecimiento del suministro normal de ambos medicamentos, la AEMPS autorizó la importación del medicamento extranjero Testovis 100 mg/2 ml solución inyectable procedente de Italia disponible desde principios de este año a través de la aplicación de la AEMPS de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE)1. Hay que indicar que este medicamento tiene como principio activo una sal de testosterona (testosterona propionato) diferente al Testex Prolongatum (testosterona cipionato) pero igual a la de Testex 25 mg/ml solución inyectable. La Ficha Técnica de Testovis 100mg/2ml está disponible en la Aplicación MSE. El médico, atendiendo a las características de este medicamento, deberá ajustar la dosis y pauta de administración a la situación clínica individual.

Por otro lado, la AEMPS informa que está previsto que se restablezca el suministro normal de Testex Prolongatum 250 mg/2 ml a mediados de la semana próxima, y que la situación de suministro se normalice definitivamente el próximo mes de abril con la entrada de un volumen alto de unidades de Testex Prolongatum 250 mg/2 ml y el restablecimiento del suministro normal de Testex Prolongatum 100 mg/2 ml.

Asimismo, cabe mencionar la existencia de otros medicamentos con formas farmacéuticas y/o sales de testosterona diferentes (Testogel 50 mg gel en sobres, Testim 50 mg gel transdérmico, Reandron 100 mg/ 4 ml solución inyectable), que están disponibles y pueden utilizarse también como alternativas terapéuticas.

Mientras tanto, la AEMPS continuará con la importación de producto extranjero e informará puntualmente de cualquier cambio en la situación.

1. Los puntos de contacto de medicación extranjera en las comunidades autónomas se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/medSituacionesEspeciales/docs/puntos-contacto-med-extranjera-CCAA.pdf

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Web. Nota informativa Ref. MUH, 21/2016 Problema de suministro del medicamento Testex Prolongatum 250 mg/ 2 ml solución inyectable, 1 ampolla de 2ml. Disponible en:
    https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/problemasSuministro/2016/NI-MUH_21-2016-Testex-Prolongatum.htm
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Web. CIMA: Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima (hipervínculo revisado el 13.01.2017)

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador