Cuestionario para conocer la opinión de los niños y adolescentes sobre los medicamentos y su participación en la investigación médica

Última actualización: 18/03/2015

Puede consultar esta nota en formato pdf

CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LOS MEDICAMENTOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2015

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, INVESTIGACIÓN CLÍNICA.
Referencia: MUH, 12/2015

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa del cuestionario publicado por el Comité Pediátrico de la Agencia Europea de Medicamentos para conocer el punto de vista de niños y adolescentes acerca del consumo de medicamentos y su participación en la investigación médica.

El Comité Pediátrico (PDCO) es un comité de la Agencia Europea de Medicamentos en el que participan las agencias nacionales cuya función es asegurarse de que los medicamentos destinados para la población infantil sean seguros, eficaces y adecuados para los niños.

Este Comité Pediátrico ha preparado un sencillo cuestionario1 de once preguntas dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, con el objetivo de conocer su opinión sobre los medicamentos y su participación en la investigación médica (ensayos clínicos con medicamentos).

El cuestionario va a servir para recabar información sobre las preferencias de esta población en cuanto a posologías y formas farmacéuticas, así como las dificultades que pueden encontrar cuando consumen medicamentos. De la misma manera, la intención es también conocer su opinión sobre su posible participación en estudios de investigación con medicamentos.

Los resultados de esta encuesta permitirán que el Comité Pediátrico tenga un mayor conocimiento de sus necesidades y preferencias de niños y adolescentes sobre los medicamentos, lo que repercutirá en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de esta población.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quiere colaborar con el Comité Pediátrico publicando el citado cuestionario e informando que el mismo puede responderse hasta el 30 de mayo de 2015 y ser enviado a la Agencia Europea de Medicamentos por cualquiera de las siguientes dos formas:

  1. Una vez cumplimentado electrónicamente, por mail a la dirección Children@ema.europa.eu
  2. Una vez cumplimentado manualmente, imprimiéndolo y mandándolo por correo a la siguiente dirección postal:

    Paediatric Medicines
    Product Development Scientific Support Department
    European Medicines Agency
    30 Churchill Place, Canary Wharf, London E14 5EU
    United Kingdom

Los resultados de esta encuesta se publicarán en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Referencias

1European Medicines Agency (EMA). Cuestionario para niños y adolescentes. Punto de vista acerca del consumo de medicamentos. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/invClinica/2015/docs/cuestionario-pediatria.doc (hipervínculo revisado el 18 de marzo de 2015)

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador