Nota informativa de la AEMPS sobre Medicamentos que no deben ser objeto de sustitución 24/04/09

Última actualización: 27/04/2009

Puede consultar esta información en formato pdf

NOTA INFORMATIVA

MEDICAMENTOS QUE NO DEBEN SER OBJETO DE SUSTITUCIÓN POR OTROS MEDICAMENTOS CON EL MISMO PRINCIPIO ACTIVO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL MÉDICO PRESCRIPTOR
24/4/2009

Existen medicamentos que, con el objetivo de la protección de la salud de los pacientes, deben exceptuarse de las reglas generales de posible sustitución por el farmacéutico y no podrán por lo tanto sustituirse en el acto de dispensación sin la autorización expresa del médico prescriptor. Estos medicamentos son:

  1. Los medicamentos biológicos (insulinas, hemoderivados, vacunas, medicamentos biotecnológicos).

  2. Los medicamentos que contengan alguno de los principios activos considerados de estrecho margen terapéutico, excepto cuando se administren por vía intravenosa: acenocumarol, carbamazepina, ciclosporina, digoxina, fenitoina, levotiroxina, litio, metildigoxina, tacrolimus, teofilina y warfarina.

  3. Los medicamentos que contengan principios activos sujetos a especial control médico o aquellos que requieran medidas específicas de seguimiento por motivos de seguridad: derivados de vitamina A (isotretinoína, acitretina) de administración sistémica, ácido acetohidroxámico, talidomida, clozapina, pergolida, cabergolina, vigabatrina y sertindol.

  4. Los medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria.

El listado exhaustivo de medicamentos no sustituibles por otro con igual principio activo se mantiene permanentemente actualizado en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, http://www.aemps.es/medicamentosUsoHumano/medNoSustituibles/home.htm en un listado específico.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador