XIII Jornadas de inspección farmacéutica para favorecer el intercambio de experiencias en las garantías de calidad y seguridad de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos

Última actualización: 7/6/2018

Puede consultar esta nota en formato pdf

XIII JORNADAS DE INSPECCIÓN FARMACÉUTICA PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LAS GARANTÍAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS, PRODUCTOS SANITARIOS Y COSMÉTICOS

Fecha de publicación: 7 de junio de 2018

Categoría: La AEMPS
Referencia: ICM, 1 /2018

En estas jornadas participan más de 150 profesionales de las 17 comunidades autónomas, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de los servicios farmacéuticos de las Delegaciones del Gobierno, además de representantes del ámbito internacional (Comisión Europea, Federación rusa), así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Comité Técnico de Inspección (CTI) con la organización de estas jornadas impulsa la coordinación entre administraciones en el ámbito de la inspección y control de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.

La consejera de Sanidad de Cantabria, Dña. Mª Luisa Real González ha presidido hoy en Santander el acto de inauguración de las XIII Jornadas de Inspección Farmacéutica, acompañada por la jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, Dña. Belén Escribano Romero, y por la presidenta del Comité Técnico de Inspección, Dña. Mónica Gómara Lostal.

Todas ellas han destacado la importancia de la gran participación en estas jornadas que reúnen, durante dos intensos días, a más de 150 profesionales de las administraciones sanitarias, así como el gran interés de los temas que se van a exponer.

Por parte de la AEMPS, en el acto inaugural se ha destacado el compromiso de aumentar en un 300% los controles de la calidad de los medicamentos en el mercado que se están llevando a cabo gracias a la colaboración de todas las instituciones. Se trata de un nuevo y ampliado plan de control del mercado en el que también se verifica la comercialización efectiva de los medicamentos autorizados y su adecuación al expediente de registro en lo relativo al etiquetado y al prospecto.

Poco antes, en la conferencia inaugural, una representante de la Comisión Europea ha expuesto el impacto del nuevo sistema de dispositivos de seguridad para medicamentos de uso humano, que se pondrá en marcha el próximo 9 de febrero en los servicios de inspección. Además, a lo largo de 5 mesas redondas se presentarán 17 ponencias, 22 comunicaciones orales y se expondrán 72 posters. Se abordarán todos los temas de mayor actualidad en la inspección y control de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, entre ellos: los acuerdos de reconocimiento mutuo entre la Unión Europea y terceros países, los nuevos reglamentos de productos sanitarios, el nuevo real decreto de productos cosméticos recientemente publicado, la acreditación de los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos o actuaciones recientes frente a actividades ilegales. Para finalizar, en la conferencia de clausura el rector de la Universidad de Cantabria hablará sobre el papel del medicamento en la medicina del futuro, sus riesgos y oportunidades.

El lema elegido para estas jornadas, “Navegando con el mismo rumbo”, ha intentado unir en una breve frase el espíritu marítimo de la ciudad anfitriona, Santander, que acoge estos días a profesionales sanitarios de todo el país, con la necesaria coordinación en el trabajo entre administraciones para conseguir resultados eficaces. Todo ello con el objetivo único de prestar siempre el mejor servicio a los ciudadanos en las actuaciones de protección de la salud que desarrollan los representantes de las administraciones participantes.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador