La AEMPS se reúne con la Mesa Estatal de Pacientes para estrechar la colaboración en materia de medicamentos y productos sanitarios

Última actualización: 28/9/2018

Puede consultar esta nota en formato pdf

LA AEMPS SE REÚNE CON LA MESA ESTATAL DE PACIENTES PARA ESTRECHAR LA COLABORACIÓN EN MATERIA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2018

Categoría: La AEMPS
Referencia: AEMPS, 15/2018

Se trata de la primera reunión entre ambas organizaciones que surge con la intención de identificar formas futuras de colaboración entre ambas organizaciones en beneficio de la salud de los pacientes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (en adelante AEMPS) y la Mesa Estatal de Pacientes se reunieron en el día de ayer con el objetivo de acercar la colaboración entre ambos.

A la reunión celebrada en la sede la AEMPS asistieron por parte de la Mesa Estatal de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia y José Luis Baquero Úbeda, presidente y vicepresidente respectivamente del Foro Español de Pacientes y Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza de Pacientes, y por parte de la AEMPS, su directora, María Jesús Lamas Díaz y el jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección, Ramón Palop Baixauli.

Pie de foto: asistentes a la reunión entre la AEMPS y la Mesa Estatal de Pacientes

Pie de foto: asistentes a la reunión entre la AEMPS y la Mesa Estatal de Pacientes

Entre los asuntos tratados en esta primera reunión se encontraron:

Reconocer la importante labor que las comisiones asistenciales de los hospitales aportan a las garantías de eficacia y seguridad de los medicamentos seleccionados y a la política de uso de los medicamentos.

Así, en el caso concreto del uso de los anticuerpos monoclonales originales o sus biosimilares, como con cualquier otro medicamento, las políticas de uso en los hospitales se logran con la participación de los clínicos implicados, el consenso, y en su caso el conocimiento y aceptación de los pacientes. Nada que no esté ocurriendo ya.

De forma adicional, y con carácter más amplio, se exploraron posibles formas futuras de colaboración entre ambas organizaciones en beneficio de la salud de los pacientes.

Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, AEMPS

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene como misión proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal, promoviendo el conocimiento científico-técnico y poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso.

Mesa Estatal de Pacientes

La Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes crearon recientemente la Mesa Estatal de Pacientes con el objetivo de impulsar la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de la Salud y hacer de intermediarios en pacientes y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En la actualidad forman parte de la Mesa Estatal de Pacientes un total de 74 asociaciones y cuatro foros autonómicos, pero está abierta a cualquier organización de pacientes que desee formar parte de ella.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador