Lanzamiento de NOTI-FACEDRA, portal centroamericano para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamento de uso humano

Última actualización: 30/6/2017

Puede consultar esta nota en formato pdf

LANZAMIENTO DE NOTI-FACEDRA, PORTAL CENTROAMERICANO PARA NOTIFICAR SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTO DE USO HUMANO

Fecha de publicación: 30 de junio de 2017

Categoría: La AEMPS
Referencia: AEMPS, 6/2017

El portal www.notificacentroamerica.net constituye un mecanismo regional en el que los profesionales de salud y la ciudadanía de Centroamérica y República Dominicana pueden notificar en línea las sospechas de las reacciones adversas a medicamentos (RAM). Con esta plataforma se busca desarrollar acciones regionales encaminadas a favorecer el aseguramiento de la seguridad y eficacia de los medicamentos que circulan en los países de la región.

Los pasados días 22 y 23 de junio, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, presentó en San José de Costa Rica el portal centroamericano Noti-FACEDRA, portal regional de notificación en línea de reacciones adversas a medicamentos de uso humano (disponible en www.notificacentroamerica.net), en presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), Julio César Valdés Díaz, y de los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana.

El portal regional Noti-FACEDRA se enmarca en la ejecución del proyecto de transferencia del español Sistema FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas a Medicamentos) a su equivalente para Centroamérica Sistema FACEDRA (Farmacovigilancia Centroamérica, Datos de Reacciones Adversas a Medicamentos). El proyecto surge como parte de los esfuerzos para la consolidación del Programa de Farmacovigilancia de Centroamérica y República Dominicana, y fortalecimiento de los sistemas nacionales de farmacovigilancia y la armonización metodológica, a través del trabajo en red con los Centros Nacionales de Farmacovigilancia, en el marco de la Estrategia de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana 2015-2017.

El día 22 de junio se realizó la presentación del portal Noti-FACEDRA en la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y al día siguiente, el 23 de junio, el portal se presentó a profesionales de la salud en sendos actos ante médicos y farmacéuticos.

La plataforma FACEDRA está disponible desde el 26 de junio en la dirección de Internet www.notificacentroamerica.net para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Los objetivos son:

  • Potenciar el desarrollo de capacidades técnicas regionales que permitan el análisis colaborativo de problemas de seguridad con medicamentos.
  • La generación de alertas regionales permitiendo el aporte de la región al proceso de evaluación de la seguridad de los medicamentos a nivel mundial.
  • El desarrollo de un mecanismo de intercambio de información entre todos los países de la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y el Programa para la Vigilancia Internacional de Medicamentos de la OMS.

La transferencia del sistema FACEDRA es posible gracias al Memorando de Colaboración entre SE-COMISCA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), firmado en 2014.

Presentación Noti FACEDRA 2017

Pie de foto: La Directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, presentando el portal Noti-FACEDRA en la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Referencias

1. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI). [Web]. Disponible en: http://www.redeami.net (hipervínculo revisado el 30 de junio de 2017).

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador