Riesgo para la salud derivado de la utilización del medicamento de uso veterinario Frontline® como tratamiento de las pediculosis (piojos) en niños

Última actualización: 14/10/2011

Puede consultar esta nota en formato pdf

RIESGO PARA LA SALUD DERIVADO DE LA UTILIZACIÓN DEL MEDICAMENTO DE USO VETERINARIO FRONTLINE® COMO TRATAMIENTO DE LAS PEDICULOSIS (PIOJOS) EN NIÑOS

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2011

Categoría: La AEMPS.
Referencia: AEMPS, 9/2011

La AEMPS ha tenido conocimiento de la utilización del medicamento de uso veterinario Frontline® para el tratamiento de la pediculosis (piojos) en niños.

La AEMPS informa del elevado riesgo que conlleva la utilización de medicamentos de uso veterinario destinados a la erradicación de ectoparásitos en niños.

Los medicamentos de uso veterinario en ningún caso pueden ser utilizados en humanos ya que carecen de los estudios que avalen su eficacia y seguridad en los mismos.

El medicamento de uso veterinario Frontline® spray (nº de autorización de comercialización 1084 ESP), cuyo componente es fipronilo, está indicado en el:

  • Tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp.) y garrapatas (Ixodes ricinus y Rhipicephalus sanguineus) en el perro.
  • Tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides spp.) y garrapatas (Rhipicephalus spp., Ixodes ricinus, Ixodes scapularis, Dermacentor variabilis) en el gato.
  • Tratamiento y control de las infestaciones por piojo picador (Trichodectes canis) en el perro y (Felicola subrostratus) en el gato.

Debido a la toxicidad conocida del medicamento, en la información que acompaña al mismo se incluyen las siguientes recomendaciones:

  • Los animales tratados no deben ser tocados hasta que el punto de aplicación del medicamento esté seco, y no se debería autorizar a los niños a jugar con los animales tratados hasta que el punto de aplicación estuviera seco. Por lo tanto se recomienda no tratar a los animales durante el día, sino que se traten al atardecer, y que estos animales recientemente tratados no duerman con los propietarios, especialmente con los niños.
  • No se debería permitir que los perros se bañasen en arroyos o estanques durante los 2 días después de la aplicación.

El fipronilo es un insecticida/acaricida que pertenece a la familia de los fenilpirazoles que actúa inhibiendo el complejo GABA lo que produce un bloqueo del normal funcionamiento del sistema nervioso central en insectos y también en mamíferos.

La Agencia ha desarrollado actuaciones contra páginas Web que vendían medicamentos de la línea FRONTLINE, sujetos a prescripción veterinaria, a través de Internet. Hay que recordar que, en España, la venta de medicamentos sujetos a prescripción por Internet está prohibida en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. El uso de medicamentos adquiridos fuera del canal de distribución autorizado supone un riesgo para la salud pública.

La utilización de medicamentos debe atenerse a las condiciones de prescripción y dispensación legalmente autorizadas. El uso de medicamentos en condiciones distintas para las que han demostrado ser seguros y eficaces conlleva a exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario.

Se informa que en el mercado hay diversos tipos de tratamientos destinados a la erradicación de la pediculosis en humanos. Consulte con su médico o farmacéutico para determinar cuál es el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador