Última actualización: 20/10/2009
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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tiene entre sus funciones gestionar las tasas por prestación de servicios y realización de actividades de la Administración General del Estado en materia de medicamentos y productos sanitarios (1, 2).
En determinados supuestos se solicita la devolución de una tasa pagada por una solicitud de actividad o servicio que finalmente no se llega a presentar. En ese caso, sólo corresponderá la devolución cuando el obligado tributario acredite de manera fehaciente ante esta Agencia la imposibilidad de presentación de la solicitud después de haber realizado el pago y cuando no se haya presentado ante la AEMPS, en ningún momento, la copia correspondiente de los documentos acreditativos (modelo 791) del ingreso, disponiendo el interesado de las tres copias originales del mismo (ejemplar para la Agencia, ejemplar para el interesado y ejemplar para el servicio de contabilidad de la Agencia).
Si se acredita de manera fehaciente la imposibilidad de presentación de la solicitud, procederá la devolución y ello porque se cumplen los dos requisitos establecidos por el artículo 32.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (3):
La devolución procederá, exclusivamente en un 80% de lo ingresado de acuerdo con lo establecido en el artículo 113.3 de la Ley 29/2006 de 26 de julio (2), que es la normativa tributaria aplicable conforme al artículo 221.1.d) de la Ley General Tributaria (3). En consecuencia, un 20% nunca será objeto de devolución.
En caso de devolución de ese 80% del importe abonado, será de aplicación el interés de demora, conforme prevé el artículo 221.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre con el alcance que establece el artículo 32.2 de la misma ley.
Anexo: Documento de ayuda para solicitar la devolución de tasas
Referencias:
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