Inspección de Buena Práctica Clínica

Última actualización: 24/4/2017

INTRODUCCIÓN

La Buena Práctica Clínica (BPC) es un término acuñado en Estados Unidos (Good Clinical Practice, GCP) que engloba una serie de normas dirigidas a garantizar los derechos de los sujetos que participan en un ensayo clínico, asegurar la calidad de los datos y evitar errores en la investigación clínica.

La Buena Práctica Clínica protege a los sujetos que participan en un ensayo clínico, a los futuros sujetos que participarán en un ensayo y también a todas las personas que son tratadas con medicamentos cuya autorización se fundamenta en los resultados obtenidos en los estudios presentados en las agencias reguladoras para el registro del medicamento.

La Buena Práctica Clínica incluye principios éticos y derechos conseguidos a lo largo de la historia (Código de Nuremberg, Informe Belmont, Declaración de Helsinki).

En 1995 en la Conferencia Internacional de Armonización (International Conference on Harmonisation, ICH), la Unión Europea junto con Japón y Estados Unidos consiguió llegar a consensuar una guía común de normas de Buena Práctica Clínica que deben cumplir los ensayos clínicos que se presenten como base para la autorización de medicamentos en dichas áreas geográficas. Este documento de consenso fue aprobado en 1996 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (actual Committee for Medicinal Products for Human Use, CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency, EMA) y entró en vigor en 1997.

De acuerdo con dicho documento, titulado Normas de Buena Práctica Clínica (Note for guidance on Good Clinical Practice, CPMP/ICH/135/95) la BPC se define como una norma internacional de calidad científica y ética dirigida al diseño, registro y redacción de informes de los ensayos clínicos en los que participan seres humanos. El cumplimiento de estas normas garantiza públicamente la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en el estudio y asegura la integridad y credibilidad de los datos obtenidos en un ensayo clínico.

La Directiva Europea 2001/20/EC puso las bases legales y administrativas para la aplicación de las normas de BPC en los ensayos clínicos con medicamentos realizados en Europa. Esta Directiva ha sido transpuesta en España mediante el Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, que regula los ensayos clínicos con medicamentos.

La Directiva 2005/28/EC establece los principios y directrices detalladas de la BPC respecto a los medicamentos en investigación de uso humano, así como los requisitos para autorizar la fabricación o importación de dichos medicamentos Esta directiva ha sido transpuesta en España por medio de la Orden SCO/256/2007 de 5 de febrero, modificada por la Orden SCO/362/2008.

Los ensayos clínicos en los que se basa la autorización de comercialización de los medicamentos en Europa deben seguir las normas de BPC de acuerdo con la Directiva 2004/27/EC transpuesta en España mediante el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, que regula la autorización, registro y dispensación de los medicamentos de uso humano.

Los participantes en un ensayo clínico deben tener en cuenta no solo las normas de BPC sino también las directrices científicas sobre calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos de uso humano adoptadas por el CHMP y publicadas por la EMA, así como las demás directrices farmacéuticas comunitarias publicadas por la Comisión Europea en los distintos volúmenes de las Normas sobre Medicamentos en la Unión Europea.

  1. MARCO ÉTICO Y LEGAL

  2. GRUPO TÉCNICO DE INSPECCIÓN DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA

    La Inspección de la BPC de los ensayos clínicos con medicamentos es competencia de las Comunidades Autónomas y de la AEMPS.

    En el seno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se creó el Comité Técnico de Inspección (CTI) como órgano de coordinación en temas de inspección, con la finalidad de armonizar las pautas y los procedimientos de actuación y establecer unos criterios únicos para la evaluación del cumplimiento de las exigencias legales. Este Comité participa entre otros temas en los aspectos técnicos de la inspección de las Normas de Correcta Fabricación (NCF), Buena Práctica Clínica (BPC), Buena Práctica de Farmacovigilancia (BPFV), Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), Buena Práctica de Distribución (BPD). Por ello dentro del CTI se crearon los Grupos Técnicos de inspección de NCF, BPC, BPFV, BPL y BPD (ver Comité Técnico de Inspección).

    El Grupo Técnico de Inspección de BPC se creó en el año 2001 y está formado por representantes de las CCAA y de la AEMPS.

    El grupo se reúne 3 veces al año y sus funciones son:

    • Preparación del Plan coordinado de inspección de ensayos clínicos.

      El Grupo Técnico de Inspección de BPC, de acuerdo con lo dispuesto en el “Procedimiento para la elaboración del plan anual de inspecciones de ensayos clínicos” (aprobado por el CTI) elabora en una de sus reuniones, de acuerdo con unos criterios acordados por el grupo, el Plan Coordinado de Inspección de BPC.

      Los planes Coordinados tienen una duración bianual y son aprobados por el CTI. Desde su inicio en el año 2002 hasta la fecha se han realizado 5 planes Coordinados: 2002-03, 2004-05, 2006- 2007, 2008-09 y 2010-2011.

    • Preparación de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) para la realización de las inspecciones. Estos PNT pretenden armonizar la inspección en las distintas comunidades autónomas.
    • Discusión de temas internacionales: Dos de los miembros del grupo pertenecen al Grupo de Inspectores de BPC europeo formado por inspectores de la Unión Europea, que se reúnen regularmente en Londres en la Agencia Europea de Medicamentos. Así se consigue armonizar los procedimientos de inspección en toda Europa.
  3. PUNTOS DE CONTACTO EN LAS CCAA Y EN LA AEMPS PARA TEMAS REFERENTES A INSPECCIONES DE BPC

    COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

    ANDALUCÍA

    Inspección de Servicios Sanitarios
    Consejería de Salud de Andalucía
    Avenida del Sur 13
    18071-GRANADA

    Fernando Antúnez Estévez
    Tel.: 958 02 70 49
    Correo electrónico: fernando.antunez@juntadeandalucia.es

    ARAGÓN

    Departamento de Sanidad
    Sección de Ordenación y Control Farmacéutico
    C/ Vía Universitas nº 36
    50017-ZARAGOZA

    Elena Desentre Minguillón
    Tel.: 976 71 31 97
    Fax: 976 71 40 33
    Correo electrónico: edesentre@aragon.es

    ASTURIAS

    Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
    C/ Ciriaco Miguel Vigel 9-2ª planta
    33006-OVIEDO

    Javier Fidalgo Pardo
    Tel.: 985 10 63 49
    Fax: 985 10 63 84
    Correo electrónico: fcojavier.fidalgopardo@asturias.org

    CANTABRIA

    Consejería de Sanidad
    Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria
    Sección de Ordenación Farmacéutica
    C/ Federico Vial, 13
    39009-SANTANDER

    Mónica Gómara Lostal
    Tel.: 942 20 83 42
    Fax: 942 20 82 39
    Correo electrónico: gomara_m@cantabria.es

    Raquel Olalla Herbosa
    Tel.: 942 20 77 43
    Fax: 942 20 82 39
    Correo electrónico: olalla_r@cantabria.es

    CASTILLA-LA MANCHA

    Consejería de Sanidad
    Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria
    Avda. de Francia, 4
    45071-TOLEDO

    Julián Vieco García
    Tel.: 925 24 85 63
    Correo electrónico: jvieco@jccm.es

    Ana Mª Figueroa Jiménez
    Tel.: 925 26 71 21
    Correo electrónico: afigueroa@jccm.es

    CASTILLA Y LEÓN

    Servicio de Ordenación Sanitaria
    Dirección General de Salud Pública
    Consejería de Sanidad
    Paseo de Zorrilla, 1
    47071-VALLADOLID

    María del Carmen Mendizábal de la Cruz
    Tel.: 983 41 36 00. Extensión 806336
    Correo electrónico: mencruma@jcyl.es

    CATALUÑA

    Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios
    Departamento de Salud
    Trav. de les Corts, 131-159
    (Pavelló Ave María)
    08028-BARCELONA

    Tel.: 93 556 61 62
    Fax: 93 227 29 90
    http://medicaments.gencat.cat/ca/professionals/recerca/

    Salvador Cassany Pou
    Correo electrónico: s.cassany@gencat.cat

    Teresa Martí Guixà
    Correo electrónico: t.marti@gencat.cat

    EXTREMADURA

    Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

    Rosario Sevilla Alonso
    Inspección de Servicios Sanitarios
    C/ San Pedro de Alcántara Nº 3
    10001-CÁCERES
    Tel.: 927 25 62 22
    Fax: 927 21 43 22
    Correo electrónico: rosario.sevillaa@salud-juntaex.es

    Ana María García Cumbreño
    Inspección de Servicios Sanitarios
    Avda Damián Téllez Lafuente s/n Edificio “L” 1ª planta
    06010-BADAJOZ
    Tel.: 924 21 50 18 / 924 25 86 11
    Fax: 924 22 06 55
    Correo electrónico: anamaria.garcia@salud-juntaex.es

    GALICIA

    Consejería de Sanidad
    Secretaría General Técnica
    Subdirección General de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios
    Servicio de Inspección Farmacéutica
    Edificio Administrativo San Lázaro
    15703-SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA)

    Raúl Blanco Rubio
    Tel.: 881 54 00 35
    Correo electrónico: raul.blanco.rubio@sergas.es

    ISLAS BALEARES

    Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia
    Conselleria de Salud
    C/ Jesús 38a 07010-PALMA
    Illes Balears

    Servicio de control de Medicamentos y Productos Sanitarios
    Tel.: 971 17 73 83
    Fax: 971 17 78 79
    farmacia@dgfarmacia.caib.es

    ISLAS CANARIAS

    Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección del Servicio Canario de la Salud
    Teléfonos: 922 95 18 25/ 26/ 28
    Fax: 922 95 19 40

    Leda Reyes Castillo
    C/ Pérez de Rozas 5, 4ª planta
    38004 Santa Cruz de Tenerife
    Correo electrónico: ofdgf.scs@gobiernodecanarias.org

    LA RIOJA

    Consejería de Salud
    Dirección General de Prestaciones y Farmacia
    C/ Obispo Lepe s/n Edificio CARPA
    26071-LOGROÑO (La Rioja)

    Andra Serrano Pérez
    Tel.: 941 29 99 33 y 941 29 99 23
    Fax: 941 29 61 34
    Correo electrónico: aserranop@riojasalud.es

    MADRID

    Consejería de Sanidad
    Calle Espronceda, 24- 4ª planta
    28003-MADRID

    Marta Gallego Romero
    Calle Espronceda 24- 4ª planta
    28003-MADRID
    Tel.: 91 370 28 11
    Correo electrónico: marta.gallego@salud.madrid.org

    Carmen Aguado Menéndez
    Tel.: 91 370 28 04
    Fax: 91 426 90 37
    Correo electrónico: carmen.aguado@salud.madrid.org

    MURCIA

    Consejería de Sanidad y Consumo
    Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación
    Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica
    C/ Pinares, 1 bajo
    30001-MURCIA

    Isabel Lorente Salinas
    Tel.: 968 36 66 16
    Fax: 968 36 57 01
    Correo electrónico: isabel.lorente@carm.es

    Mª José Peñalver Jara
    Tel.: 968 36 66 45
    Fax: 968 36 57 01
    Correo electrónico: mariaj.penalver@carm.es

    NAVARRA

    Departamento de Salud. Gobierno de Navarra
    C/ Amaya, 2 A
    31002-PAMPLONA

    Eugenio Izu Belloso
    Tel.: 848 42 35 09
    Fax: 848 42 14 44
    Correo electrónico: eizubell@navarra.es

    COMUNIDAD VALENCIANA

    Conselleria de Sanidad
    Inspección SS.SS
    C/ Micer Mascó, 31
    46010-VALENCIA

    Mª José Bartual Montesinos
    Jefa de Servicio de Inspección Sanitaria de Centros y Servicios Sanitarios
    Tel.: +34 961 928 059
    Fax: 963 86 80 37
    e-mail: bartual_mjo@gva.es
    Micer Mascó, 31 3ªplanta
    46010-VALENCIA

    PAÍS VASCO

    Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco
    Dirección de Planificación y Ordenación Sanitaria
    C/ Donostia-San Sebastián, nº 1
    01010-VITORIA-GASTEIZ

    Iciar Alfonso Farnós
    Tel.: 945 01 93 03
    Fax: 945 01 92 00
    Correo electrónico: cevime1-san@ej-gv.es

    AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

    Departamento de Inspección y Control de Medicamentos
    Área de Inspección de Buena Práctica Clínica y Buena Práctica de Farmacovigilancia
    C/ Campezo, 1 Edificio 8
    28022-MADRID

    Fax: 91 822 52 43
    Correo electrónico: area_bpc_bpfv@aemps.es
    www.aemps.gob.es

    Ernesto Vera Sánchez
    Tel.: 91 822 52 59
    Correo electrónico: evera@aemps.es

  4. NOTIFICACIÓN DE INCUMPLIMIENTOS GRAVES DE ENSAYOS CLÍNICOS

    El RD 1090/2015 de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) y el Registro Español de Estudios Clínicos, establece la obligatoriedad de notificación por el promotor de los incumplimientos graves -del protocolo autorizado y de este real decreto- que hayan ocurrido en España, sin demoras indebidas y a más tardar en el plazo de siete días naturales a partir de la fecha en que haya tenido conocimiento del incumplimiento, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al CEIm por los medios indicados en el artículo 21.

    El Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, define incumplimiento grave como aquel que puede comprometer significativamente la seguridad y los derechos de los sujetos de ensayo o la fiabilidad y solidez de los datos obtenidos en el ensayo clínico.

    A partir de la publicación de estas instrucciones únicamente deben comunicarse a la AEMPS y al CEIm las desviaciones que se consideren un incumplimiento grave y se dejarán de notificar las desviaciones que no constituyan un incumplimiento grave que se venían notificando de acuerdo con las instrucciones de la AEMPS.

    Comunicación de los incumplimientos graves:

    El promotor del ensayo clínico, o quien haya sido delegado con esta función, comunicará los incumplimientos graves a la AEMPS en el plazo de 7 días naturales desde que tenga conocimiento del hecho. Si la notificación de incumplimientos graves ha sido delegada a un tercero (a través de contratos o acuerdos), por ejemplo una organización de investigación por contrato (CRO) se deberá cumplir también este plazo, el cual empieza a contar desde que se recibe la primera noticia del caso.

    La notificación se hará a través de la dirección de correo electrónico siguiente incumplimientosgraves@aemps.es, gestionada por el Área de Inspección de Buena Práctica Clínica (BPC) y Buena Práctica de Farmacovigilancia (BPFV), adjuntando el documento que figura en el enlace siguiente.

    Documento para notificar incumplimientos graves

    Es necesario que se utilice este modelo ya que así se asegura la notificación de la información adecuada para gestionar estos casos. Es muy importante que se cumplimenten los datos de contacto de la persona que notifica y de la persona que gestionará desde el promotor estos casos, si es distinta al notificador con el fin de poder contactarle en caso de ser necesario.

    Tras la recepción de la notificación, el Área de Inspección de BPC y BPFV acusará el recibo de la misma y se notificará el número de identificación del caso. Si se considera necesario se solicitará información adicional.

    No es necesario esperar a disponer de toda la información para comunicar el incumplimiento grave ya que es posible remitir información adicional de seguimiento. En las comunicaciones de seguimiento deberá indicarse el número de identificación del incumplimiento asignado en el acuse de recibo por el Área de BPC y BPFV. En el caso de que tras la comunicación inicial de un incumplimiento grave se determine que finalmente no se considera como tal, es posible comunicar este hecho través de una notificación de seguimiento.

    Se debe tener en cuenta que solo se deben notificar los incumplimientos graves ocurridos en España. Además deben comunicarse todos los incumplimientos al propio Real Decreto.

    Puede consultar también el apartado: ¿Cómo deben comunicarse los incumplimientos graves a los que se refiere el artículo 29? en el documento Instrucciones para la realización de ensayos clínicos en España.

  5. CRITERIOS ESPECÍFICOS COMUNES PARA LA ACREDITACIÓN, INSPECCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS CEIm

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