Jornada PRAN sobre vigilancia de patógenos clínicos y mapa de resistencias - Madrid, 23 de abril de 2019

Actualizaci iruzur egiten du: 16/4/2019

JORNADA PRAN SOBRE VIGILANCIA DE PATÓGENOS CLÍNICOS Y MAPA DE RESISTENCIAS

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

Objetivo

El nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que acaba de aprobarse para su implementación en el período 2019-2021 ya ha comenzado a trabajar sobre la base construida por la estrategia desarrollada en los últimos cinco años. El segundo PRAN comienza sobre una base más sólida pero también afronta nuevos retos, como la adopción de la nueva legislación de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, que incluye nuevas normas para el uso de antimicrobianos en animales.

Uno de los puntos incluidos en esta nueva legislación exige que el veterinario realice las prescripciones de medicamentos antimicrobianos con fines metafilácticos sólo tras un diagnóstico de la enfermedad infecciosa.  Además, el veterinario deberá poder justificar esta prescripción y el uso de este tipo de medicamento deberá estar basado en la identificación del patógeno y su sensibilidad. Si esto no es posible, la terapia debe basarse en información epidemiológica y conocimientos de susceptibilidad en el ámbito local/regional o de la propia granja.

Este nuevo contexto exige preparación para dar respuestas a todos los retos que implica. En esta línea y en el marco del PRAN se ha desarrollado un método armonizado de diagnóstico y determinación de la sensibilidad, así como recogida de datos para la elaboración de un mapa de recomendación de tratamiento (mapa epidemiológico) que facilitará la labor del veterinario clínico. Durante esta jornada se presentará y analizará este proyecto con el objetivo de seguir avanzando en su desarrollo junto a los profesionales implicados.

Fecha y lugar de celebración

La jornada se desarrollará el día 23 de abril en la sede de la AEMPS (calle Campezo 1, edificio 8, 28022, Madrid).

A quién va dirigido

Actividad dirigida a profesionales de laboratorios de diagnóstico y laboratorios farmacéuticos, veterinarios, miembros de asociaciones profesionales en el ámbito de la sanidad animal, así como autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y miembros de la comunidad universitaria.

Programa

Pulse en el siguiente enlace para descargar el programa preliminar. Cualquier cambio en la agenda se anunciará en esta misma página.

Inscripciones

  • Se ha procedido a cerrar el proceso de inscripción una vez se ha completado el aforo disponible.

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan