Fecha de publicación: 17 de abril de 2023
Anualmente, el Comité Técnico de Inspección (CTI) elabora y aprueba un programa nacional de control del mercado de productos cosméticos, en el que se incluyen campañas que se llevarán a cabo por parte de la AEMPS y de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Estas actividades se realizan de forma coordinada sobre una muestra acordada de empresas y/o productos.
La finalidad de las campañas consiste en verificar que los cosméticos comercializados en España, sus empresas responsables o las instalaciones donde se fabrican, importan, distribuyen o controlan cumplen con la legislación vigente.
A continuación, se citan varios ejemplos de campañas nacionales realizadas en los últimos años:
- Campaña de reivindicaciones sobre productos cosméticos: comprobación de que las reivindicaciones que se efectúan sobre un cosmético cumplen con la legislación.
- Campaña sobre perfumes que se envasan en el punto de venta a petición del consumidor: comprobación de que estos productos se envasan cumpliendo con todos los requisitos de la normativa vigente, garantizándose su seguridad.
- Campaña sobre graneles de cosméticos: comprobación de que la gestión de los graneles por parte de los fabricantes cumple con todos los requisitos de la normativa en vigor.
- Campaña sobre reivindicaciones de geles hidroalcohólicos: comprobación de que las reivindicaciones que se efectúan sobre los geles hidroalcohólicos pueden inducir a error a los consumidores con respecto a su naturaleza.
- Campaña sobre sustancias CMRs en productos cosméticos: comprobación de que las sustancias con propiedades carcinógenas, mutágenas y reprotóxicas, que se han prohibido en los últimos años, no se encuentran en productos cosméticos.