Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

TRANQUIGOR cápsulas blandas

Extracto de Valeriana officinalis - Extracto de Humulus lupulus

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen  en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Tranquigor y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tranquigor

3.   Cómo tomar Tranquigor

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Tranquigor

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Tranquigor y para qué se utiliza

Tranquigor pertenece a un grupo de medicamentos denominados “otros hipnóticos y sedantes” y contiene una combinación de extractos de valeriana y lúpulo, con efecto sedante sobre el sistema nervioso.

 

Tranquigor está indicado para el tratamiento de estados temporales y leves de nerviosismo, y de la dificultad ocasional para conciliar el sueño.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 14 días

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tranquigor

No tome Tranquigor:

  • Si es alérgico (hipersensible) a la valeriana, al lúpulo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • Este medicamento contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.

 

Advertencias y precauciones

 

Niños

 

  • No administrar a niños menores de 12 años sin consultar al médico.

 

Uso de Tranquigor con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente  o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Por su actividad, es posible que este medicamento pueda reforzar los efectos de otros fármacos sedantes, tranquilizantes o para dormir, por lo que si está en tratamiento con alguno de ellos, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

 

Toma de Tranquigor con  alimentos, bebidas y alcohol

El alcohol puede potenciar su efecto sedante, por lo que no debe tomarse con bebidas alcohólicas.

 

Embarazo y lactancia

Como precaución general, y debido a que no se dispone de datos sobre su utilización durante el embarazo y lactancia, no se recomienda su uso en dichas situaciones.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

Tranquigor es un medicamento que puede producir sueño. No conduzca ni utilice máquinas si siente somnolencia o si nota que su atención y capacidad de reacción se encuentran reducidas.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Tranquigor

Este medicamento contiene lactosa y sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Tranquigor

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Tranquigor se administra por vía oral.

 

La dosis recomendada es:

 

Adultos y niños mayores de 12 años:

Nerviosismo: tome 1 ó 2 cápsulas de 1 a 3 veces cada 24 horas.

Para dormir: tome 1 ó 2 cápsulas de media a una hora antes de acostarse, y si fuera necesario tomar una dosis igual por la tarde.

 

Instrucciones para la correcta administración: las cápsulas deben ser ingeridas enteras, sin masticar, después de las comidas y con abundante líquido.

 

Si toma más Tranquigor del que debe

 

Si usted ha tomado más Tranquigor de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.

 

Si olvidó tomar Tranquigor

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Tranquigor

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Después de la ingestión de preparados de raíz de valeriana pueden aparecer molestias gastrointestinales (p.e. náuseas, calambres abdominales). Su frecuencia no es conocida.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico incluso si se trata de posibles efectos  adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos  directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de  medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la  comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más  información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Tranquigor

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Caducidad

No utilice Teste medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de Cad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE sigrede la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Tranquigor

Los principios activos son:

-              Extracto seco metanólico 45% V/V de raíz de Valeriana officinalis, (equivalente a 500 mg de raíz de Valeriana)              125,00 mg

-              Extracto seco metanólico 40% V/V de estróbilos de Humulus lupulus, (equivalente a 139 mg de estróbilos de Lúpulo)              27,80 mg

 

Los demás excipientes son: aceite de colza, cera amarilla de abeja, aceite de soja hidrogenado, aceite de soja parcialmente hidrogenado, lecitina de soja, dextrina, dióxido de silicio altamente dispersado, lactosa, gelatina, glicerol (E422), sorbitol, dióxido de titanio (E171), clorofilina-Na-Cu hidrosoluble (E141).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Envases con 30 cápsulas blandas.

 

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

LABORATORIOS TEGOR, S.L.

Polígono Industrial Ugaldeguren 1,

48170 Zamudio (Vizcaya)

España

 

Responsable de la fabricación

 

 

HC CLOVER PRODUCTOS Y SERVICIOS

C/ Alicante, 8-10

28500 Arganda del Rey, Madrid

España

 

Laboratorios Tegor S.L.

Pol. Ind. Ugaldeguren, 1

48170 Zamudio, Vizcaya

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2014

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

Top