Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml colirio en solución

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,  y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.              Qué es COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

3.              Cómo usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

6.              Contenido del envase e información adicional

1. Qué es COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml y para qué se utiliza

COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml es un colirio que contiene un antibiótico, gentamicina, que actúa frente a los microbios que causan infecciones bacterianas en los ojos.

 

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

 

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de infecciones bacterianas externas del ojo tales como conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea), úlceras corneales, blefaritis (inflamación de los párpados) y dacriocistitis (inflamación del saco lagrimal).

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

No use COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

 

  • Si es alérgico a la gentamicina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml.

 

  • Solo utilice este medicamento en su(s) ojo(s).
  • Si con este medicamento le aparecen síntomas de reacción alérgica, como picor de los párpados, hinchazón o enrojecimiento del ojo, interrumpa inmediatamente el tratamiento y consulte a su médico. Las reacciones alérgicas pueden variar desde picor localizado o enrojecimiento de la piel hasta reacciones alérgicas graves (reacción anafiláctica) o reacciones graves de la piel. Estas reacciones alérgicas pueden ocurrir con otros antibióticos tópicos o sistémicos de la misma família (aminoglucósidos).
  • Si sus síntomas empeoran o le vuelven a aparecer, consulte a su médico.
  • Si al mismo tiempo está utilizando otro tratamiento antibiótico, incluyendo el oral, consulte a su médico.
  • Si utiliza este medicamento durante un largo período de tiempo, puede hacerse más sensible a las infecciones oculares.
  • Si utiliza lentes de contacto – si presenta signos o síntomas de una infección en el ojo deje de utilizar las lentes de contacto y utilice gafas. No utilice las lentes hasta que los signos y síntomas de infección se hayan solucionado y haya finalizado la utilización del  medicamento. Para más información, lea las instrucciones del apartado “ COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml contiene cloruro de benzalconio”.

 

Uso de COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Su médico valorará si debe usar o no este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Inmediatamente después de la aplicación de este medicamento puede notar que su visión se vuelve borrosa. No conduzca ni utilice máquinas hasta que su visión sea clara.

 

COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml contiene cloruro de benzalconio

Este medicamento contiene 0,04 mg de cloruro de benzalconio en cada ml.

 

El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas y puede alterar el

color de las lentes de contacto. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.

El cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u otras enfermedades de la córnea (capa transparente de la zona frontal del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extraña, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.

3. Cómo usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es:

Adultos (incluidos pacientes de edad avanzada), adolescentes y niños:

 

La dosis normal es de 1 ó 2 gotas cada 4 horas. En caso necesario puede incrementarse a 1 gota cada hora.

 

Recuerde aplicarse su medicamento cuando le corresponda.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con este medicamento. No suspenda el tratamiento antes a menos que su médico se lo indique.

 

Este medicamento sólo debe utilizarse como gotas para los ojos.

 

Forma de uso y/o vía de administración:

Para una correcta aplicación del colirio siga los pasos indicados:

 

 

 

1. Lávese las manos y sitúese, si le es posible, delante de un espejo.

2. Después de abrir el frasco por primera vez debe retirar el anillo de plástico del precinto si está suelto.

3. Tenga siempre cuidado de no tocar nada con la punta del gotero, porque podría contaminar el contenido del frasco.

4. Sostenga el frasco boca abajo con una mano.

5. Con la otra mano, separe hacia abajo el párpado inferior del ojo afectado y dirija la mirada hacia arriba, inclinando la cabeza hacia atrás (figura 1).

6. Coloque la punta del gotero cerca del ojo, pero sin tocarlo y presione suavemente la base del frasco para que las gotas caigan en el espacio entre el ojo y el párpado (figura 2).

7. Después de utilizar este medicamento, presione con el dedo el borde del ojo, junto a la nariz durante 2-3 minutos. Esto ayuda a evitar que el medicamento pase al resto del cuerpo, y es importante en niños pequeños (figura 3).

8. Repita los pasos 4, 5 y 6 para el otro ojo, si es necesario.

9. Cierre bien el frasco después de su utilización.

 

Si una gota cae fuera del ojo, inténtelo de nuevo.

 

Si está utilizando otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la administración de este medicamento y los otros medicamentos oftálmicos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

 

Si usa más COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml del que debe

Si se ha aplicado demasiada cantidad, puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta la siguiente dosis.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmaceútico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

 

Si olvidó usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

Si olvidó usar COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml cuando correspondía, aplíquese una gota en cuanto se dé cuenta y continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no se aplique la dosis olvidada y continúe con la siguiente dosis de su tratamiento habitual. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

Es importante que termine el ciclo de tratamiento indicado por su médico aun cuando comience a sentirse mejor después de unos días. Si deja de utilizar este medicamento demasiado pronto, es posible que la infección no se haya curado del todo y que los síntomas vuelvan a manifestarse o incluso empeoren. También podría generarse resistencia al antibiótico (perder eficacia).

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos más frecuentes observados con este medicamento fueron picor en el ojo, malestar en el ojo y enrojecimiento del ojo.

 

Se han observado los siguientes efectos adversos con este medicamento:

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

  • Efectos en el ojo: sensibilidad a la luz, picor en el ojo, malestar en el ojo,  enrojecimiento del ojo.
  • Efectos generales: alergia (hipersensibilidad).

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta1 de cada 100 personas)

  • Efectos en el ojo: inflamación de la superfície del ojo, visión borrosa, ojo seco.

 

Generalmente, puede seguir usando las gotas a no ser que los efectos sean graves. Si está preocupado, coméntelo con su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

Mantener este medicamento fuera de la vista y fuera del alcance de los niños.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Para evitar infecciones, debe desechar el frasco 4 semanas después de la primera apertura.

Anote la fecha de apertura del frasco en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE       de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml

 

  • El principio activo es gentamicina. Cada mililitro de solución contiene 3 mg de gentamicina (como sulfato).
  • Los demás componentes son cloruro de benzalconio, cloruro de sodio, hidrogenofosfato de disodio dodecahidrato, fosfato de sodio monobásico monohidratado y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

COLIRCUSÍ GENTAMICINA 3 mg/ml es un líquido (una solución trasparente, incolora o ligeramente amarilla) que se presenta en un frasco de plástico de 10 ml con gotero dispensador.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

NTC s.r.l.

via Luigi Razza 3,

20124 Milán, Italia

 

Responsable de fabricación

 

Siegfried El Masnou, S.A.

C/ Camil Fabra, 58

08320 El Masnou – Barcelona, España

 

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

NTC Ophthalmics Iberica SL,

Calle Pinar, 5,

28006 Madrid, España

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2018

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

Top