Medicamentos ilegales

  • Compartir:
  • Comparta esta información por e-mail. Se abre en una ventana nueva.
  • Comparta esta información por Twitter. Se abre en una ventana nueva.
  • Comparta esta información en Facebook. Se abre en una ventana nueva.
  • Comparta esta información por LinkedIn. Se abre en una ventana nueva.

Última actualización: 26/05/2016

Los medicamentos, por sus especiales características, tienen que ser evaluados y autorizados antes de su comercialización para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

Sin embargo, hay determinados productos que por su composición o indicaciones son verdaderos medicamentos pero no se han sometido a los trámites legales preceptivos, constituyendo así un riesgo para la salud y derechos de los consumidores.

En virtud de las competencias que tiene legalmente atribuidas, por la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamento y productos sanitarios, le corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinar cuándo un producto debe ser considerado como medicamento y adoptar las medidas oportunas para garantizar la protección de los consumidores en el caso de que este medicamento no cumpla los requisitos legales establecidos.

Estas medidas pueden incluir la orden de retirada del mercado, puesta en cuarentena o prohibición de la comercialización del medicamento ilegal. La AEMPS hace públicas en su web las retiradas y notas informativas de medicamentos ilegales.

La normativa, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, establece asimismo que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales legales, establecidos al efecto, y dispensarse a través de oficinas de farmacia autorizadas o servicios de farmacia de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

La adquisición de medicamentos fuera de estos canales, como la que puede efectuarse a través de páginas Web ilegales, pone en riesgo la salud del consumidor. En este ámbito, la Agencia, desarrolla las tareas de supervisión y control, dentro de su ámbito de competencias y lleva a cabo actuaciones contra Webs que venden u ofertan ilegalmente medicamentos.

Pueden consultarse los datos de actuaciones contra medicamentos ilegales y sobre las actuaciones desarrolladas frente a la comercialización de medicamentos en Internet en la sección correspondiente de la Memoria Anual de Actividades de la AEMPS.

Dentro de los medicamentos ilegales, un caso particular por la preocupación que suscita en las autoridades sanitarias, son los medicamentos falsificados. Son medicamentos que se presentan al consumidor de manera engañosa, haciéndose pasar por medicamentos verdaderos. Aunque en nuestro país no se han detectado medicamentos falsificados dentro de los canales legales de suministro de medicamentos, la Agencia lleva a cabo actuaciones en distintos ámbitos y en cooperación con otros organismos, a nivel nacional e internacional, para prevenir y combatir este problema así como para reforzar las garantías de seguridad de los canales legales. Los planes de actuación de la Agencia y las interacciones con el resto de entidades implicadas en la lucha contra los medicamentos falsificados pueden consultarse en la Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2016-2019.

En la web de la AEMPS, dentro de la sección Centro de Información online de Medicamentos (CIMA) se pueden consultar los medicamentos autorizados.

Campaña contra la venta ilegal de medicamentos en Internet: “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud”.

Fakeshare: Proyecto europeo sobre los riesgos del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales.

Campañas informativas

Las estrategias frente a medicamentos falsificados tienen entre sus objetivos fundamentales concienciar a los consumidores sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados e ilegales, así como los dispensados ilegalmente al público. Para conseguirlo las autoridades sanitarias realizan campañas informativas dirigidas a la población general. La concienciación ciudadana ha demostrado ser en este sentido una de las actuaciones más eficaces para proteger la salud de la población.

Campaña “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud”

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Banner de la Campaña "No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud"

Campaña “Productos falsificados: no apoyes el crimen organizado”

United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)

Banner de la Campaña "Productos falsificados: no apoyes el crimen organizado". Se abre en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador