La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios presenta el Centro de Información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (CIMA Vet) y publica en su Web el Nomenclátor Veterinario

Última actualización: 07/01/2016

Puede consultar esta nota en formato pdf

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS PRESENTA EL CENTRO DE INFORMACIÓN ONLINE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS DE LA AEMPS (CIMA VET) Y PUBLICA EN SU WEB EL NOMENCLÁTOR VETERINARIO

Fecha de publicación: 7 de enero de 2016

Categoría: MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
Referencia: MVET, 1/2016

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios presenta el Centro de Información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (CIMA Vet) www.aemps.gob.es/cimavet y el Nomenclátor Veterinario. CIMA Vet, es la aplicación online que permite obtener información relevante sobre los medicamentos veterinarios registrados en España. El Nomenclátor Veterinario por su parte, permite la descarga de esta base de datos, facilitando de esta forma su integración en los sistemas de prescripción y permitiendo obtener información relevante sobre los medicamentos veterinarios registrados y comercializados en España a efectos no solo de consulta sino también de prescripción.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante AEMPS) presenta el Centro de Información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (CIMA Vet).

Esta base de datos amplía la información con respecto a la aplicación anterior sobre todos los medicamentos registrados en España, información que se actualiza diariamente.

¿Cuál es la información disponible?

  • Datos de identificación del medicamento.
  • Estado del registro, situación administrativa y estado de comercialización.
  • Información técnica del medicamento (composición, indicaciones, especies de destino, etc.).
  • Información sobre las condiciones de prescripción y uso.
  • Documentos oficiales de referencia para el uso correcto de los medicamentos: ficha técnica y prospecto.

Las principales ventajas de la aplicación son las siguientes:

  • Información completa: ya que incluye todos los medicamentos que han sido autorizados en España.
  • Fuente primaria de información: en la medida en que son los datos del registro de cada medicamento suministrados por los responsables de la autorización.
  • Permanentemente actualizada: los datos que se le muestran al usuario proceden directamente de las mismas tablas utilizadas en el registro, actualizándose la base de datos diariamente con los cambios habidos en los distintos sistemas de la AEMPS.
  • Acceso libre, sin registros, gratuito y permanentemente disponible en la web www.aemps.gob.es.

Está disponible en www.aemps.gob.es/cimavet.

Nomenclátor veterinario

Junto con la aplicación CIMA Vet, la AEMPS publica el Nomenclátor Veterinario1. De esta forma, se facilita la descarga de esta base de datos con información actualizada sobre todos los medicamentos veterinarios registrados y comercializados en España, su identificación y un primer conjunto de información clínica básica. Se trata de un complemento a la información del Centro de Información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (CIMA Vet) disponible en www.aemps.gob.es/cimavet.

La utilización de la información recogida en la base de datos del Nomenclátor Veterinario está sujeta a unas condiciones de uso definidas2.

La información contenida en el Nomenclátor Veterinario se actualiza diariamente.

Esta base de datos se encuentra en proceso de mejora continua, y se prevé a corto plazo incorporar progresivamente un segundo paquete de información clínica que permita realizar una serie de consultas más avanzadas, y que sirva tanto a otras administraciones o instituciones como a los veterinarios clínicos y demás profesionales sanitarios.

Puede conseguirse un archivo comprimido con la base de datos y distintos diccionarios empleados en esta a través del link: http://listadomedicamentos.aemps.gob.es/prescripcionvet.zip. Asimismo, junto con el nomenclátor se adjunta el documento “Descripción técnica del contenido del Nomenclátor de prescripción veterinaria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)3” con una breve descripción de los campos de la base de datos.

Se habilita también un correo electrónico para comunicar incidencias: sugerencias_ft@aemps.es.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Web]. Nomenclátor Veterinario. 2015. Disponible en:
    http://listadomedicamentos.aemps.gob.es/prescripcionvet.zip (hipervínculo revisado el 7 de enero de 2016).
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Web]. Aviso legal del Nomenclátor Veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2015. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cimavet/docs/Aviso_Legal_Nomenclato_vet.pdf (hipervínculo revisado el 7 de enero de 2016).
  3. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Web]. Descripción técnica del contenido del Nomenclátor Veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2015. Disponible en:
    http://listadomedicamentos.aemps.gob.es/Desc_Tecnica_Nomenclator_vet.pdf (hipervínculo revisado el 7 de enero de 2016).

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador